
Las encuestas ya habían previsto que los resultados de esta segunda vuelta consolidarían una clara victoria de José Antonio Kast, candidato de la coalición conservadora Cambio por Chile, algo que se confirmó muy poco después de cerrarse las mesas electorales. Con apenas 25% del escrutinio, todos los medios de comunicación confirmaron la victoria de Kast y lo anunciaron como presidente electo de Chile.
Ya con el escrutinio avanzando, se confirmó la tendencia y con el 99,6% del voto escrutado, Kast lograba un 58,2% de los votos, muy por delante de la candidata comunista Jeanette Jara que obtuvo un 41,8%.
La candidata oficialista, que fue ministra además del gobierno de Gabriel Boric, aceptó muy rápido la derrota y en su primera reacción ante sus seguidores dijo que "la democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile" y agregó que "es en la derrota donde más se aprende y es donde más firme debe ser la convicción democrática". Además, anunció que "seremos una oposición propositiva y exigente".
🔴 AHORA | Jeannette Jara: "Presidente electo José Antonio Kast, en todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo. En todo lo que pueda hacernos retroceder encontrará una oposición firme, democrática y responsable"
» https://t.co/9wrVAVSnbT pic.twitter.com/XKvZ59PTgP
— The Clinic (@thecliniccl) December 14, 2025
Por su parte, Boric publicó un mensaje en la red social X en el que informó que "siguiendo con la tradición republicana que nos enorgullece y honra, me he comunicado con el presidente electo, José Antonio Kast, para presentar mis felicitaciones por el triunfo obtenido, que lo convertirá en el próximo Presidente de la República de Chile y por lo tanto, de todos los chilenos y chilenas".
Siguiendo con la tradición republicana que nos enorgullece y honra, me he comunicado con el presidente electo, José Antonio Kast, para presentar mis felicitaciones por el triunfo obtenido, que lo convertirá en el próximo Presidente de la República de Chile y por lo tanto, de… pic.twitter.com/CxvsgXN0ja
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 14, 2025
El fundador del Partido Republicano ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, que alberga la capital, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.
Tras su victoria, José Antonio Kast ofreció un discurso de unidad y esperanza, asegurando que será el presidente de "todos" los chilenos y que el triunfo no es personal ni partidista, sino de "Chile y la esperanza de vivir sin miedo".
Kast hizo un reiterado llamado a la unidad y la colaboración, incluso con la oposición. Tuvo palabras de reconocimiento para su rival, Jeannette Jara, de quien destacó su "coraje", pidiendo "respeto" para evitar la división.
El presidente electo prometió dedicar sus cuatro años a "reconstruir" el país. Advirtió que no hay "soluciones mágicas" y que se enfrentará un "año duro" debido a la situación financiera, lo que requerirá "mucha unidad" y "renuncias para todos".
En un gesto de compromiso con el gobierno de unidad, Kast anunció que cumplirá su promesa de campaña de darse de baja como militante del Partido Republicano. También declaró su intención de impulsar un "acuerdo nacional" para un "gobierno de unidad nacional", asegurando que el Estado "no es un botín".
Uno de los temas centrales del discurso fue la seguridad y el orden. Kast se comprometió a restablecer la ley en todas las regiones sin excepciones y a asegurar que el país vuelva a "respetar a sus Carabineros, PDI, Gendarmes y Fuerzas Armadas".
Finalmente, pidió a los chilenos "confiar" en que su gobierno será "en terreno" y se preocupará por cada ciudadano, si bien insistió en que "no nos pidan milagros".

