Colabora

Alertan del riesgo de explosión de un reactor nuclear en Corea del Norte

El informe ha sido realizado por una consultora británica sobre la peligrosa falta de mantenimiento del reactor nuclear de Yongbyon.

La consultora británica especializada IHS Jane´s ha publicado un informe sobre el reactor nuclear de Yongbyon, situado en Corea del Norte, y del riesgo que representa para la seguridad no sólo de los norcoreanos sino de una buena parte de Asia.

Los medios de Corea del Sur recogen las conclusiones de este informe que alerta de una posible explosión en las instalaciones que se produciría a causa de la falta de mantenimiento. En este sentido, aseguran que "es muy probable que el reactor en Yongbyon se incendie; en ese caso el fuego no será controlado adecuadamente y las consecuencias serán terribles".

La radiactividad resultante de esta explosión, según recoge el informe, podría causar "graves daños" tanto en Corea del Norte así como en Siberia, la región noreste de China y en Corea del Sur. "Incluso la antigua Unión Soviética, que tenía tecnología más avanzada que la de Corea del Norte, no pudo impedir el desastre de Chernóbil, y no confiamos en que pueda controlar un accidente potencial", indica el texto de la consultora británica.

Ante esto, el profesor del Departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad Nacional de Seúl, Seo Kyun-Ryeol, afirma que este reactor de cinco megavatios emplea técnicas obsoletas por lo que es muy vulnerable a accidentes.

El reactor se encuentra situado a cien kilómetros al norte de Pyongyang y hasta la fecha era la única fuente de plutonio del país capaz de producir los elementos necesarios para poder fabricar armamento nuclear.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario