Colabora

Pánico en Canadá tras un tiroteo en el Parlamento

La policía busca al menos a dos sospechosos. El primer ministro y los miembros de su gobierno, evacuados del Parlamento.

Una serie de tiroteos en el corazón de Ottawa han dejado este miércoles al menos un soldado muerto y una ciudad abosolutamente tomada por policías fuertemente armados que buscan a los presuntos agresores, uno de los cuales también ha fallecido.

El suceso comenzó poco antes de las 10 de la mañana, cuando varios sujetos abrieron fuego en puntos cercanos al Parlamento de Canadá. Fue en ese momento cuando un soldado recibió varios disparos de un desconocido frente al Memorial de Guerra. Fuentes oficiales confirmaron que el reservista de Hamilton que hacía guardia frente al monumento falleció después de ser trasladado al hospital.

Por el momento no está claro el número de sospechosos, que los medios cifran en dos o tres. La Policía de Ottawa sólo ha confirmado las dos muertes y ha dicho además que investiga dos incidentes armados: en el Memorial de Guerra y en el Parlamento, que está justo al lado. Inicialmente había dicho que también se había producido un tercer incidente en un cercano centro comercial, pero este punto ha sido desmentido.

El Hospital Cívico de Ottawa, por su parte, informó de que dos personas habían sido ingresadas tras los ataques, uno de ellos con heridas de bala, y que ambos se encontraban en buen estado. Esos pacientes podrían ser dos agentes de las fuerzas de seguridad del Parlamento canadiense, que se enfrentaron al supuesto autor de los disparos. Medios de comunicación locales indicaron que un agente fue herido en una pierna, mientras que el segundo recibió un disparo que atravesó su pantalón pero sin causar heridas.

La Policía de Ottawa también señaló que nadie ha sido arrestado, pero que la investigación del suceso sigue en marcha. Medios de comunicación locales, que citan fuentes policiales, indicaron que otras dos personas podrían estar implicadas en los ataques.

"No permanezcan en el área central mientras las operaciones continúan", advirtió la Policía de Ottawa a la ciudadanía, en su cuenta oficial de la red social Twitter. Las autoridades policiales también han solicitado a los ciudadanos que les proporcionen cualquier "vídeo o fotografías del sospechoso", así como información relacionada con los ataques.

El Gobierno de EEUU ya ha ofrecido asistencia a Canadá y el presidente Barack Obama ha hablado por teléfono con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en su rueda de prensa diaria que es muy pronto para afirmar si EEUU considera el ataque un acto terrorista, dado que la información sobre lo sucedido es "todavía incompleta". Según Earnest, funcionarios estadounidenses están en contacto con sus pares canadienses y han ofrecido asistencia.

Además, Obama, quien fue informado de lo ocurrido en Ottawa por su asesora de seguridad y lucha antiterrorista, Lisa Monaco, habló por teléfono con Harper, pero los detalles de la conversación todavía no se conocen. "Canadá es uno de los amigos y aliados más cercanos de Estados Unidos", subrayó Earnest, después de enviar sus condolencias a la familia del soldado herido en el ataque, que murió tras ser trasladado a un centro hospitalario de Ottawa.

Otro joven atropelló a dos soldados el lunes

El suceso ocurre un día después de que el Gobierno canadiense elevó de "bajo" a "medio" el nivel de amenaza terrorista en el país después de que un joven "radicalizado" atropellara en las cercanías de Montreal a dos soldados, uno de los cuales ha fallecido.

El Ministerio de Seguridad Pública de Canadá explicó en un comunicado que esta decisión no responde a una amenaza específica contra el país sino que "está vinculada a un aumento en general de conversaciones de organizaciones radicales como Estado Islámico (EI), Al Qaeda, Al Shabaab y otras".

"Este nivel significa que la información de Inteligencia indica que un individuo o grupo en Canadá o en el exterior tiene la intención y capacidad de cometer un acto de terrorismo", añade la nota.

El Gobierno canadiense no ha calificado el atropello y muerte que sufrió el lunes del suboficial Patrice Vincent, de 53 años de edad, como un ataque terrorista. Además de Vincent, otro soldado, cuya identidad no ha sido revelada, resultó herido de levedad en el incidente que se produjo en la localidad de Saint-Jean-sur-Richelieu, en las proximidades de Montreal.

El conductor del vehículo que arrolló a los dos soldados, Martin Couture-Rouleau, de 25 años de edad, fue tiroteado por la Policía y murió poco después a consecuencia de las heridas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario