Colabora

Debacle electoral del partido islamista en Marruecos tras una década en el poder

El partido Justicia y Desarrollo ha logrado solo 12 de los 395 escaños de la Cámara de Representantes. La victoria ha sido para los liberales del RNI.

Marroquíes votando en un colegio electoral. | EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ha sufrido una fuerte derrota en las elecciones legislativas celebradas en Marruecos, después de diez años en el Gobierno. El partido centrista liberal Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI) ha logrado una holgada victoria.

Según los resultados provisionales con un 96 % escrutado anunciados por el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit, el PJD ha pasado del primer puesto al octavo lugar, logrando solo 12 escaños de los 395 de la Cámara de Representantes (cámara baja), frente a los 125 que obtuvo en 2016.

El vencedor de las elecciones, sin embargo, ha dado un salto del cuarto al primer puesto. El RNI ha conseguido 97 escaños. Le siguen el liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), con 82 asientos, y el nacionalista e histórico Partido Istiqlal (PI), con 78.

Con una participación del 50,3% (8,7 millones de electores), ocho puntos porcentuales más que en las últimas elecciones, los resultados de los comicios han acabado así con el dominio del partido islamista desde que se produjese la primavera árabe, en 2011. En el Sahara Occidental se ha registrado la participación más alta, entre el 58 y el 66%, mientras que Casablanca, capital económica del país, ha sido la más baja, un 41%.

A la cabeza, un magnate del petróleo

El partido Reagrupación Nacional de Independientes (RNI), vencedor de las elecciones legislativas en Marruecos, está compuesto por tecnócratas y liderado por el magnate del petróleo Aziz Ajanuch, que está llamado a ser el próximo presidente del Ejecutivo.

El actual ministro de Agricultura es el segundo hombre más rico del país después del rey y ahora deberá buscar alianzas llegar a los 198 escaños de la mayoría absoluta, para poder formar gobierno.

Ajanuch comparecerá este mediodía en rueda de prensa para comentar su victoria. En la noche electoral, horas antes del anuncio de resultados, solo hizo una breve declaración ante los medios para felicitarse por la alta participación, que tradujo en la voluntad de cambio de los marroquíes tras diez años de gobierno islamista. "La gente quiere alternativa", aseveró.

El RNI, partido de ideología liberal, tiene fama de ser cercano a Palacio. Fue creado en 1978 por un cuñado del difunto rey Hassan II, Ahmed Osman, que unió a los diputados independientes que tenían la mayoría en el Parlamento después de las elecciones de 1977.

En las elecciones legislativas de 2016, el partido consiguió 37 de los 395 escaños de la Cámara de Representantes (el 9%). Y en las locales de 2015, obtuvo casi un 14% de los concejales. Ocupó el cuarto lugar en los dos comicios.

El lema de la campaña electoral para los comicios que se han celebrado este miércoles fue "mereces lo mejor" (escrito en dialecto marroquí y no en árabe). Su símbolo: la paloma y los colores blanco y celeste.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario