Menú

Mohamed VI felicita a Sánchez por su "clara y responsable" posición sobre la "marroquinidad" del Sáhara

En un discurso con ocasión de una festividad el sátrapa Mohamed VI ha felicitado a España por el cambio de opinión de Sánchez sobre el Sahara.

En un discurso con ocasión de una festividad el sátrapa Mohamed VI ha felicitado a España por el cambio de opinión de Sánchez sobre el Sahara.
Mohamed VI, en un viaje fuera de su país. | EFE

Mohamed VI ha agradecido este sábado la posición "clara y responsable" de España marcada por Pedro Sánchez de reconocimiento de la "marroquidad" del Sáhara Occidental. El Ejecutivo españól expresó el pasado mes de marzo su respaldo al plan de autonomía de Marruecos frente a las pretensiones de independencia saharaui que son defendidas por el Frente Polisario, habitualmente defendida por la izquierda española.

"Apreciamos la posición clara y responsable de España, nuestra vecina, que bien conoce el origen y la realidad de este diferendo", ha manifestado el sátrapa marroquí en un discurso que dio este sábado con motivo del 69° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, la denominación oficial del alzamiento nacionalista contra las autoridades coloniales francesas.

En su discurso el monarca ha asegurado también que la "inamovible posición de los Estados Unidos" a favor del plan de autonomía está facilitando que "numerosos países de mucho peso manifestaran su apoyo y consideración positiva a la iniciativa" de Rabat. Esta posición fue también un giro de la política tradicional de EEUU, pero al contrario que Sánchez sí obtuvo algo a cambio: nada más y nada menos que Marruecos reconociese a Israel y se estableciesen relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su discurso Mohamed VI ha elogiado la "posición constructiva" de Estados Unidos y España que contribuirá, según el monarca, "a abrir una nueva página en las relaciones de confianza y el fortalecimiento de la asociación de calidad, con estos países amigos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro