
Corea del Sur ha movilizado este viernes unos 80 cazas tras detectar las autoridades un gran despliegue de aeronaves de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte en varios puntos del país y en medio de la tensión que afecta a la zona en las últimas semanas con el lanzamiento de numerosos misiles balísticos.
Entre las más de 180 aeronaves de Corea del Norte se encuentran cazas y bombarderos —que han realizado disparos desde el aire—, según ha indicado el ejército surcoreano. Las aeronaves han sido detectadas entre las 11:00 y las 15:00 hora local sobre varias islas y zonas de las costas oriental y occidental del país asiático.
Ante esta nueva provocación, Corea del Sur ha desplegado unos 80 cazas, entre ellos cazas F-35A, según informa la agencia de noticias Yonhap. El Gobierno surcoreano aún está tratando de discernir el número exacto de aviones desplegados por Pyongyang, cuyas provocaciones para protestar contra los ejercicios militares conjuntos realizados por EEUU y Corea del Sur han ido en aumento durante las últimas semanas.
Las autoridades de Corea del Norte han acusado a los aliados de presionar y poner en peligro la seguridad regional, algo que Seúl ha rechazado. "Nuestro Ejército mantiene su postura de preparación ante posibles provocaciones mientras supervisa las acciones y movimientos de Corea del Sur en colaboración con Estados Unidos", han explicado fuentes de Defensa.
Alertas antiaéreas en Japón
Ayer jueves saltaron las alertas antiaéreas en Japón por un misil balístico lanzado por Corea del Norte, un paso más en la escalada de la tensión en la zona.
Un misil de medio alcance lanzado por Corea del Norte sobre las 7:42 hora local (23:42 hora peninsular) —según reveló el Ministerio de Defensa japonés— provocó que el Gobierno nipón enviase alertas instantáneas a los ciudadanos de las prefecturas de Miyagi, Yamagata y Niigata, todas ellas al norte de la isla de Honshu, principal isla del archipiélago japonés, una vez que saltaron las sirenas antiaéreas.
Otros dos misiles de corto alcance fueron detectados por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, a las 00:39 hora peninsular española (8:39 en Corea) lanzados desde la localidad norcoreana de Kaechon, al sur de Pyongyang.
Estos lanzamientos se produjeron un día después de que, por primera vez desde la Guerra de Corea de 1953, Corea del Sur respondiese al lanzamiento de casi una veintena de misiles por parte del régimen de Pyongyang hacia el mar de Japón, uno de los cuales sobrevoló la línea de demarcación marítima entre las dos Coreas e hizo saltar las alertas antiaéreas en una de las islas surcoreanas.
EEUU y Corea del Sur amplían las maniobras conjuntas
Pese a las provocaciones del régimen de Kim Jong-un, las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur y EEUU han anunciado este jueves que extienden el periodo del ejercicio aéreo conjunto Tormenta Vigilante, compuesto por alrededor de 140 cazas F-35A, F-15K, KF-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, así como de aviones cisterna KC-330, y cazas F-35B de Estados Unidos
Según la agencia de noticias Yonhap, el entrenamiento conjunto —que se inició el 31 de octubre y debería acabar el 4 de noviembre—, va a extenderse en el tiempo, si bien las Fuerza Aérea surcoreana no ha precisado hasta cuándo. La continua provocación norcoreana ha llevado a ambos países a alargar las maniobras conjuntas por un tiempo indeterminado.


