El seismo que en la mañana de este lunes ha sacudido Japón ha sido el mayor de una veintena de movimientos sísmicos que se han desarrollado entre las ocho y las nueve y media de la mañana (según el horario en España). A tenor de los primeros análisis ha tenido una intensidad de 7,6 en la conocida escala de Richter y su hipocentro se situaba a diez kilómetros de profundidad.
El terremoto ha provocado importantes daños materiales, un incendio y el hundimiento de algunos edificios en los que podría haber personas atrapadas. Además se ha confirmado la muerte de dos personas en la ciudad de Nanao, en la prefectura de Ishikawa, que sufrieron una parada cardiorrespiratoria, según la Policía.
Asimismo, ha causado la paralización de los servicios ferroviarios, la revisión de los reactores nucleares en la zona y "una alerta de envergadura por tsunami", un aviso que indica la posibilidad de olas de hasta cinco metros de altura y que implica la evacuación de algunas zonas.
Partes de la costa fueron alcanzadas durante las primeras horas tras el sismo por oleaje de menor magnitud, pero finalmente la alerta ha sido rebaja a una categoría inferior: "Aviso por tsunami", aunque las autoridades han pedido a los habitantes de las zonas evacuadas que por el momento no retornen a sus hogares. La de este lunes ha sido a primera alerta de este grado de gravedad que se declaraba en Japón desde el devastador terremoto y tsunami de 2011.
Las empresas eléctricas han anunciado que unos 30.000 usuarios han quedado sin suministro tras el sismo, pero ninguna de las centrales nucleares del país se ha visto afectada.
Kurobe, la ciudad más afectada
Los hospitales de las prefecturas de Ishikawa, Niigata, Fukui, Toyama y Gifu han recibido heridos, la mayoría por el impacto de objetos desplazados durante el terremoto. Algunos de ellos tienen fracturas.
La ciudad de Kurobe, ha recibido los peores efectos del seísmo. Una decena de edificios se han derrumbado y al menos seis personas han quedado atrapadas bajo los escombros, según ha hecho saber el secretario jefe del Gabinete japonés, Hayashi Yoshimasa, el primer alto responsable del Gobierno en comparecer ante los medios.
Además, los bomberos también están combatiendo un gran incendio declarado en la ciudad, que se esta extendiendo por el barrio de Kawaicho sin que hasta ahora haya información sobre víctimas, según ha hecho saber la División de Prevención contra los Desastres en un comunicado recogido por 'Asahi Shimbun'.
