Tailandia y Camboya intercambian disparos cerca de la frontera: hay al menos 11 civiles muertos
Tailandia denuncia once civiles muertos por los ataques de Camboya en los enfrentamientos fronterizos.
Tailandia y Camboya han intercambiado disparos este jueves en una zona fronteriza en disputa. También se han producido bombardeos por parte del Ejército tailandés sobre territorio camboyano, que ha respondido con ataques de artillería. El gobierno de Tailandia ha denunciado la muerte de al menos 11 civiles, incluidos varios niños, según informa Europa Press.
Los enfrentamientos han comenzado horas después de que Tailandia anunciase una reducción de los lazos diplomáticos con Camboya por la denuncia de que cinco soldados habían resultado heridos por una explosión de una mina antipersona en la provincia limítrofe de Ubon Ratchathani, después de meses de tensiones en la frontera.
Acusaciones mutuas
Las autoridades de ambos países, después de haberse iniciado los enfrentamientos, han comenzado a acusarse mutuamente de haber abierto fuego primero. Mientras la oficina del primer ministro tailandés señalaba a su país vecino por disparar primero y enviar drones a territorio tailandés "para provocar", Camboya se ha excusado indicando que actúan "en defensa propia".
"Tailandia insta a Camboya a asumir la responsabilidad de los incidentes ocurridos, a cesar los ataques contra objetivos civiles y militares y a poner fin a todas las acciones que violen la soberanía de Tailandia", han señalado desde Bangkok.
"Esta agresión militar no provocada no solo pone en peligro la paz y la estabilidad a lo largo de nuestra frontera común, sino que también demuestra un total desprecio por las normas regionales y las obligaciones jurídicas internacionales", ha señalado el Ministerio de Exteriores camboyano.
El ministro de Sanidad tailandés, Somsak Thepsuthin, ha denunciado la situación en una rueda de prensa retransmitida por Facebook. Los ataques de Camboya suponen "una grave violación de los Derechos Humanos" y ha precisado que "hay niños inocentes que han perdido la vida". El ministro también ha señalado que los ataques realizados por Nom Pen han alcanzado un hospital tailandés y ha recordado la prohibición de las Convenciones de Ginebra de atacar instituciones médicas.
Por su parte, el primer ministro camboyano, Hun Manet, ha enviado una carta al presidente rotatorio del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de denunciar las acciones de Tailandia. "Las tropas camboyanas no tuvieron otra opción que responder en legítima defensa para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de Camboya", señala la misiva del presidente publicada en su cuenta de Facebook según Europa Press.
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios