Menú

EEUU y Corea del Sur inician maniobras militares mientras Seúl busca un acercamiento con Corea del Norte

El ejercicio Escudo de Libertad Uchi coincide con el anuncio del presidente surcoreano de querer mejorar las tensas relaciones con Pyongyang.

El ejercicio Escudo de Libertad Uchi coincide con el anuncio del presidente surcoreano de querer mejorar las tensas relaciones con Pyongyang.
Helicópteros de combate Apache estacionados en la base estadounidense Camp Humphreys, en Pyeongtaek, al sur de Seúl, el 18 de agosto de 2025 | YNA / dpa

Estados Unidos y Corea del sur han iniciado este lunes los segundos ejercicios anuales a gran escala que Corea del Norte calificó hace unos días de "provocación". El comienzo de estas maniobras también coincide con las declaraciones del presidente surcoreano, Lee Jae Myung, en las que ha pedido al gobierno allanar el camino para la introducción y el cumplimiento de los acuerdos con Corea del Norte, como un intento para lograr un mayor acercamiento con sus vecinos.

El ejercicio Escudo de Libertad Ulchi se extenderá durante 11 días hasta el 28 de agosto y unos 18.000 soldados surcoreanos se movilizarán para los ejercicios de este año. Desde la agencia de noticias coreana Yonhap señalan que este ejercicio consiste en simulacros que incorporan amenazas realistas y que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los países aliados en todos los ámbitos.

Desde la misma agencia señalan que el Estado Mayor Conjunto de la República de Corea ha indicado que el ejercicio se hará en una escala similar a la del año anterior pero cerca de la mitad de los aproximadamente 40 "ejercicios de entrenamiento de campo planificados" se retrasarán hasta el mes de septiembre como parte de los esfuerzos de Corea del Sur para mejorar las relaciones con Corea del Norte.

Relaciones entre Norte y Sur

Y es que, al margen de los ejercicios militares que comienzan este lunes, el presidente surcoreano ha realizado un nuevo anuncio para lograr un mayor acercamiento con Corea del Norte. Lee Jae Myung ha pedido a su gobierno que allanen el camino para que se puedan introducir y cumplir los acuerdos con Corea del Norte.

Lee Jae Myung no ha especificado a que acuerdos hace referencia pero el viernes señaló que Seúl tiene la intención de restaurar un acuerdo de 2018 (que desde entonces se ha estado desmoronando) para suspender algunas actividades militares en la frontera con de Corea del Norte.

"Las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur son de vital importancia para proteger los intereses nacionales y expandir el espacio diplomático ante los abruptos cambios que se producen en la política internacional", ha señalado el presidente surcoreano durante un encuentro con el Gabinete según Europa Press.

De igual manera, el presidente ha pedido a los "ministerios relevantes" que se preparen para "introducir los acuerdos que ya existen y favorecer su cumplimiento siempre que sea posible". Desde que Lee Jae Myung asumió el cargo en junio, el presidente surcoreano ha tratado de mejorar las relaciones entre vecinos, que técnicamente siguen en guerra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal