Colabora

El Ejército egipcio responderá con "munición real" a los ataques islamistas

El movimiento islamista llama a sus seguidores a salir a las calles de forma "masiva". El Gobierno advierte de que responderá a los ataques.

Los Hermanos Musulmanes ha salido a la calle para protestar contra el Gobierno un día después de la muerte de más de 500 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante el desalojo de los dos campamentos de protesta en la capital de Egipto. El movimiento islamista ha convocado manifestaciones en la mezquita de Al Iman para "protestar por las muertes" registradas en la capital egipcia y en todo el país.

Además, el portavoz de la cofradía, Gehad Hadad, instó en su cuenta personal de Twitter a acudir a dicha mezquita para el rezo musulmán del Asr con el fin de honrar a los "mártires" del miércoles, cuando murieron al menos 525 personas, según la última cifra del Ministerio de Sanidad.

La mezquita de Al Imán, cercana a la plaza de Rabea al Adauiya, donde se encontraba la principal acampada de los islamistas desmantelada, se ha convertido en una morgue improvisada y miles de islamistas se concentran en sus alrededores.

La Alianza para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes, insistió este miércoles en que su resistencia es pacífica e hizo un nuevo llamamiento a continuar con las vigilias y protestas en todo el país.

Los disturbios comenzaron a primera hora del miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de los principales campamentos pro Morsi en El Cairo, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con los manifestantes islamistas que ha dejado cientos de fallecidos y heridos. La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades egipcias.

En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno -de las 19.00 a las 6.00 horas- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.

"Munición real" ante los ataques

Ante la escalada de tensión en el país, el Ministerio egipcio del Interior ha afirmado que ha dado instrucciones a sus fuerzas para que empleen munición real para afrontar cualquier ataque contra las instituciones gubernamentales y los efectivos del orden.

En un comunicado, el Ministerio apuntó que ha tomado esta decisión "a la luz de los ataques terroristas de los Hermanos Musulmanes contra instituciones y la policía, sus intentos de apoderarse de armas y el corte de caminos para sembrar el caos".

El Gobierno interino ha subrayado que hará frente a todos los "actos terroristas" que cometan los Hermanos Musulmanes. Según el Ejecutivo, este grupo islamista cuenta con un "plan criminal para demoler los pilares del Estado".

El último episodio de violencia protagonizado por los Hermanos Musulmanes ha sido el ataque armado contra un puesto de control policial en la localidad de Al Arish, en el este de Egipto. Al menos cuatro personas han muerto y cinco han resultado heridas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario