
Un terrorista ha matado al menos a siete personas y herido a otras diez en un atentado en el barrio de Neve Yaakov, en Jerusalén. Las fuerzas de seguridad israelíes han abatido al asesino durante su huida, después de que este disparase a los agentes que se habían desplazado a la zona.
Según las primeras informaciones en la prensa israelí el ataque se habría producido en el exterior de una sinagoga. El terrorista, que ha elegido el momento de la entrada del sabbat –el día sagrado de la religión judía– y por tanto un momento con una gran afluencia de personas al templo, llegó en coche y armado con una pistola con la que fue disparando a las personas con las que se encontró.
Heridos en estado crítico
Varios de los heridos en el atentado, unas fuentes afirman que cinco y otras que tres, se encuentran estado crítico, por lo que por desgracia el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.
Según el relato de testigos presenciales del que se hace eco Times of Israel, la policía tardó veinte minutos en llegar al lugar de los hechos, por lo que el terrorista tuvo tiempo de volver a subir al coche y emprender la huida, hasta que fue interceptado por las fuerzas de seguridad. Los responsables policiales, por el contrario, aseguran que llegaron al lugar de los hechos tan sólo cinco minutos después del primer aviso recibido.
Aunque en un principio medios como The Jerusalem Post informaron de que el asesino era un tal Fadi Ayesh, residente de Shuafat, una barriada de Jerusalén Este, y miembro del grupo terrorista Hamás, posteriormente se le ha identificado como Alkam Khairi, también de Jerusalén Este pero sin conexiones con grupos terroristas. En cualquier caso, portavoces de Hamás han reivindicado el ataque.
El atentado llega en una semana en la que ha habido diversos enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad de Israel, después de que el pasado jueves una redada en la ciudad de Jenín acabase con la muerte de ocho miembros de organizaciones terroristas palestinas y un civil.
Celebraciones palestinas
Como suele ocurrir tras los atentados en Israel, la muerte de civiles inocentes es celebrada en localidades palestinas. La prensa israelí se hace eco de celebraciones en la ciudad de Jenín, "incluyendo fuegos artificiales y disparos al aire", y cuentas de Twitter glorifican los ataques y muestran imágenes de celebraciones espontáneas en las calles de Gaza.

