Menú

El Tribunal Supremo de Israel anula una ley clave de la reforma judicial de Netanyahu

La Corte Suprema de Israel ha anunciado que anula una ley clave del Gobierno que le quitaba el poder de revisar decisiones gubernamentales.

La Corte Suprema de Israel ha anunciado que anula una ley clave del Gobierno que le quitaba el poder de revisar decisiones gubernamentales.
Benjamin Netanyahu el pasado domingo tras la reunión semanal de su gabinete. | EFE

La Ley aprobada en junio por el gobierno de Benjamin Netanyahu eliminaba la posibilidad de que el Tribunal Supremo anulase leyes gubernamentales con otro requisito que considerar si eran o no razonables, ya que como ocurre en otros países Israel no tiene una Constitución como tal.

La norma era parte de una reforma judicial de gran calado que había emprendido Netanyahu en parte presionado por sus socios, en parte movido por sus propios problemas legales y en parte por una situación que un sector del electorado israelí considera poco razonable porque podría suponer un poder arbitrario excesivo en manos de la Corte Suprema.

Sin embargo, el anuncio de la reforma y la posterior aprobación de esta ley ahora revocada habían generado una fuerte contestación en la sociedad israelí, con gigantescas manifestaciones y movilizaciones semanales, así como declaraciones muy duras desde varios sectores ajenos a la política, incluso del ejército.

Se trató de una de las mayores fracturas sociales en los 75 años de historia de Israel como estado, que obviamente ha resultado superada –o al menos aparcada– tras el brutal atentado de Hamás del 7 octubre y la guerra contra la organización terrorista en Gaza que se viene desarrollando desde entonces.

Una mayoría muy ajustada

La norma, no obstante, ha sido anulada por una mayoría muy ajustada: ocho jueces han votado en su contra mientras que siete lo han hecho a favor. Según informa EFE, la sentencia del Supremo israelí también defiende que "tiene poder" para revisar judicialmente las Leyes Básicas – el conjunto de normas fundamentales del Estado a las que se otorga un rango similar al constitucional– y a intervenir "en aquellos casos raros y excepcionales en los que la Knéset –el parlamento israelí– excede su autoridad constitutiva".

A pesar del momento excepcional que vive Israel en este momento, se trata de una derrota política muy importante de Netanyahu, cuya larguísima carrera –es el primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo en toda la historia del país– ya se considera por muchos acabada por los fallos de seguridad y previsión que permitieron a Hamás planificar y llevar a cabo la masacre del 7-O.

Algo que guarda no poco paralelismo con lo sucedido en la guerra del Yom Kippur en 1973, cuando la inteligencia israelí tampoco fue capaz de detectar el ataque de los países árabes y aquello acabó siendo el final para otra dirigente histórica de Israel: Golda Meir.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal