
El parlamento de Irak ha aprobado esta semana una enmienda por la que se permitirá el matrimonio infantil y cualquier hombre podrá casarse con niñas a partir de los nueve años. Hasta ahora, sólo los mayores de 18 años tenían derecho a casarse legalmente, aunque muchas ceremonias religiosas, especialmente en las zonas rurales, infringían dicha ley.
El nuevo texto aprobado por el parlamento otorga a los tribunales islámicos mayor autoridad sobre asuntos familiares, como el matrimonio, el divorcio y la herencia. Los activistas por los derechos humanos argumentan que esto socava la Ley de Estado Civil de 1959 de Irak, que unificó la legislación familiar y estableció ciertas protecciones para las mujeres.
Los cambios aprobados el martes permitirían a los clérigos dictar fallos según su interpretación de la ley islámica, que en algunas interpretaciones permite el matrimonio de niñas a partir de los 9 años. Es el caso de la escuela Jaafari de sharia, seguida por muchas autoridades religiosas chiíes en Irak.
Según la ONG Unicef, cerca del 28% de las mujeres del país se han casado antes de la edad legal, mediante matrimonios religiosos que hasta ahora no eran reconocidos por ley.
