Hamás obliga a un rehén liberado a besar a sus captores en un nuevo acto de propaganda
Hamás ha liberado este sábado a seis rehenes israelíes en el marco del alto el fuego vigente entre ambas partes.
Los terroristas de Hamás han puesto en libertad a seis ciudadanos israelíes que permanecían cautivos en Gaza, culminando así la primera fase de un frágil acuerdo de cese al fuego. Entre los liberados figuran Eliya Cohen, Omer Shem Tov, Omer Wenkrat, Tal Shoham, Avera Mengistu y Hisham al Sayed. Con esta acción, la operación deja pendiente únicamente la entrega de los cuerpos de cuatro fallecidos, programada para el próximo jueves
Tal Shoham y Avera Mengistu fueron puestos en libertad a primera hora en Rafah, al sur del enclave, mientras que Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkrat salieron en Nuseirat, en el centro de Gaza. Durante el operativo, Omer Shem Tov protagonizó una escena insólita cuando, tras recibir indicaciones del cámara, besó en la frente a uno de sus captores.
El caso de Hisham al Sayed fue tratado con especial discreción. Liberado en la ciudad de Gaza sin ceremonia, su salida se debió, presumiblemente, a su delicado estado de salud, ya que en 2022 se difundió un vídeo en el que se le veía postrado en cama y con una máscara de oxígeno.
Intercambio
El intercambio contempla la liberación de 602 presos palestinos a cambio de los seis rehenes. Concretamente, serán excarcelados 445 gazatíes detenidos desde el 7 de octubre de 2023, 50 presos condenados a perpetua y otros 60 que ya cumplían largas sentencias previas al estallido del conflicto. Este acuerdo se inscribe en una primera fase del alto el fuego, de 42 días, que expira en una semana sin que hasta el momento se vislumbre un acuerdo para una segunda etapa. El portavoz de Hamás, Abdul Latif al Qanou, ha señalado la voluntad de avanzar hacia "un proceso de intercambio amplio e integral" condicionado al cese definitivo de la guerra, la retirada de la ocupación y la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Entrega de Shiri Bibas
El instituto forense Abu Kaber de Tel Aviv ha confirmado que los restos entregados por Hamás el pasado viernes corresponden efectivamente a Shiri Bibas, la rehén israelí de orígenes argentinos.
Aunque inicialmente surgieron dudas sobre la identidad de los restos –y Hamás justificó la confusión alegando una posible mezcla con los de otra víctima–, el análisis pericial y el comunicado posterior de la familia han disipado cualquier incertidumbre. En dicho comunicado, la familia Bibas afirmó: "Nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio, en Gaza, y ahora ha regresado a casa con sus hijos, su marido, su hermana y toda su familia para descansar".
Lo más popular
-
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén
Ver los comentarios Ocultar los comentarios