Colabora

Tres muertos y más de 80 heridos por los ataques iraníes contra Israel

La Guardia Revolucionaria de Irán confirma el ataque y asegura que ha sido respuesta a la ofensiva israelí que ha afectado a instalaciones nucleares.

Misiles de Irán rompen la cúpula de hierro de Israel e impactan en Tel Aviv | AP Photo/Leo Correa

Respuesta dura y contundente de Irán sobre Israel, concretamente sobre Tel Aviv, en una noche que ha marcado posiblemente una de las mayores escaladas militares en años entre ambos países.

Ayer, 13 de junio de 2025, Israel lanzó un ataque aéreo masivo contra instalaciones nucleares y militares en Irán, incluyendo el centro de enriquecimiento de uranio en Isfahán, y eliminó a varios altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní.

Israel lanza un ataque contra "objetivos nucleares" de Irán y mata al jefe de la Guardia Revolucionaria

En respuesta, Irán ha lanzado esta madrugada cientos de misiles balísticos hacia Israel, alcanzando principalmente Tel Aviv y Jerusalén. Aunque la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa israelí, se reportaron al menos tres fallecidos y 80 heridos, algunos de gravedad.

La mayor parte de las víctimas surgieron de impactos directos en un bloque de 32 pisos de altura en Tel Aviv y en la ciudad colindante de Ramat Gan, ha informado el portal de noticias israelí Ynet.

La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado el ataque en un comunicado emitido poco después del primer lanzamiento de lo que han llamado la operación Verdadera Promesa III pero aseguran que ha sido una respuesta a la operación israelí León Naciente, maniobras militares desencadenadas durante la madrugada contra instalaciones nucleares iraníes y la cúpula militar.

Este ataque se produce en un contexto de creciente tensión, con Irán avanzando en su programa nuclear y tras la reciente censura por parte del OIEA por falta de cooperación en las inspecciones . Ambos países han cerrado sus espacios aéreos y declarado situaciones de emergencia.

Más que un ataque: Israel empieza en Irán "una guerra que va a cambiar Oriente Medio"

La comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, ha expresado su preocupación por la escalada y ha instado a la desescalada. Se espera que la situación continúe evolucionando en las próximas horas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario