Colabora

Florentino Portero explica el ataque de EEUU: "Irán estaba muy cerca del arma nuclear"

El experto en relaciones internacionales asegura que Trump "ha dado un salto muy importante" con el bombardeo de tres instalaciones nucleares iraníes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Sala de Crisis de la Casa Blanca. | EFE

Tu navegador no es compatible con el audio HTML5

Florentino Portero: "El ataque de EEUU puede suponer una ampliación de la guerra"
La Trinchera de Llamas

"Estados Unidos ha dado un salto muy importante en su protagonismo en la región y esto va a fortalecer, y mucho, su relación con los Estados árabes moderados: Emiratos Árabes, Baréin, Arabia Saudí y Jordania", ha afirmado Florentino Portero, historiador y experto en relaciones internacionales, tras la implicación directa de EEUU en la Guerra de Irán con el ataque a tres instalaciones nucleares iraníes durante la madrugada de este domingo.

Durante una entrevista en La Trinchera de Llamas en esRadio, Portero ha explicado que Israel ha decidido atacar en este momento "fundamentalmente por dos razones": por un lado, "como parte de la secuencia" de la guerra en la región que se inicia precisamente como consecuencia del atentado perpetuado por Hamás el 7 de octubre de 2023; por otro, ha señalado el entrevistado, porque "según la Agencia Internacional para la Energía Atómica, Irán había superado ya o había logrado ya el umbral del 70% de enriquecimiento de uranio".

Según ha explicado, esto quiere decir que Irán "estaba muy cerca de disponer de la cantidad suficiente de uranio exigida para poder hacer un arma nuclear de fisión". Aunque Portero ha reconocido que desconoce si Irán tiene hoy la ingeniería necesaria para utilizar ese uranio en una cabeza nuclear inserta en un misil, ha insistido en que "más o menos estaríamos hablando de que Irán estaba entre seis meses y año y medio de plazo para dotarse de misiles con cabeza nuclear". Un escenario que, ha recalcado, "sería un problema enorme para Israel, pero también para los vecinos árabes".

En este contexto, la duda principal era el papel que jugaría Estados Unidos, un paso que debía tomar Donald Trump y que para el experto no estaba claro "en absoluto". De hecho, ha señalado que una parte importante de la mayoría parlamentaria que lo respalda es contraria a cualquier intervención y que el propio Trump "presumía de que no tenía por qué intervenir militarmente, porque resolvía los temas a partir de la diplomacia y la negociación".

A juicio de Portero, la intervención de EEUU es una demostración de que "se ha impuesto la lógica". En esta línea, dice que Trump ha entendido que "puesto que Israel carece de las capacidades militares para destruir esas instalaciones nucleares que están fabricadas en el subsuelo y muy protegidas por búnkeres", era necesaria una intervención externa y "quirúrgica".

En cuanto a lo logrado con este ataque, el historiador ha evitado hacer cálculos e incluso ha dudado de que "los propios militares norteamericanos tengan claro el nivel de eficacia del bombardeo que han llevado a cabo". Así, ha explicado que "habrá que esperar un poco" para comprobar si han logrado dañar efectivamente la zona donde se encuentran las instalaciones nucleares.

Sobre las posibles represalias del régimen iraní, Portero ha advertido de que Irán "es un régimen de carácter islamista, es un régimen fanático" y "una dictadura brutal, pero ya no tan cohesionada". Ha recordado que en guerras anteriores, como la de Yemen, Irán ya envió "un aviso muy serio" a Arabia Saudí bombardeando instalaciones petrolíferas. "Vamos a ver si de verdad decide responder", ha dicho, restando importancia a los primeros bombardeos que ya ha efectuado Irán esta madrugada y planteando la posibilidad de que ataque a buques norteamericanos, instalaciones petrolíferas saudíes o incluso cierre el estrecho de Ormuz, lo que llevaría a "una ampliación de la guerra en donde nuevos estados tendrían que intervenir".

En cuanto a la reacciones de otros actores internacionales como China y Rusia, Portero cree que el primero, principal comprador del petróleo iraní, será "muy prudente" y aunque condenará a Estados Unidos, "personalmente no creo que lo vaya a hacer" de forma contundente. En cuanto a Rusia, ha señalado que "no está para muchas drogas", aunque la destrucción de fábricas de armamento iraní podría hacerle "mucha pupa", ya que Moscú se alimenta de drones iraníes en su ofensiva contra Ucrania.

Preguntado por la posibilidad de un cambio de régimen en Irán, Portero ha explicado que "la sociedad iraní es otra". "Las clases medias y la juventud son muy críticas con el régimen, porque es un régimen incompetente, porque es un régimen ya muy corrupto y porque no responde realmente a las necesidades", ha aseverado. Sin embargo, ha subrayado que "el aparato de represión iraní es formidable", por lo que "si pensamos en un cambio de régimen, lo más probable es que provenga de las Fuerzas Armadas, no de la Guardia Revolucionaria". Algo que ha considerado "complicado, muy complicado".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario