Israel frena la flotilla pro-Hamás tras ofrecerle entregar legalmente la ayuda y recibir una negativa
Las autoridades israelíes detienen al menos 19 embarcaciones y aseguran que "Greta y sus amigos están sanos y salvos".
El Ejército de Israel ha interceptado desde la noche de este miércoles la denominada Global Sumud Flotilla, una iniciativa que aglutina a más de 40 barcos y que buscaba romper el bloqueo naval sobre la Franja de Gaza. La operación se produjo después de que la flotilla, calificada de 'provocación' por el Gobierno israelí, ignorase las advertencias para que cambiase de rumbo.
A través de un mensaje por radio, las fuerzas israelíes advirtieron a los activistas: "Se acercan a una zona de bloqueo. Si desean entregar ayuda a Gaza, pueden hacerlo a través de los canales establecidos". El Ministerio de Exteriores de Israel ha insistido en que la flotilla se niega a utilizar estas vías legales, evidenciando que su único fin es la confrontación.
Como es habitual en este tipo de desafíos, los portavoces de la flotilla respondieron con el argumentario antisionista, acusando a Israel de cometer supuestos crímenes de guerra y de violar el Derecho Internacional. Con estas excusas, justificaron su intento de violar la soberanía israelí y alcanzar el enclave palestino, gobernado por la organización terrorista Hamás.
En los momentos finales antes de la interceptación, la flotilla denunció haber sufrido interferencias en las comunicaciones, con cortes en la conexión en directo que retransmitía su travesía. Las autoridades israelíes no se han pronunciado sobre estas supuestas incidencias técnicas.
Confirmación de Colau
La ‘Global Sumud Flotilla’ ha confirmado que las tropas israelíes han abordado una veintena de barcos de la flotilla, entre ellos el 'Sirius', en el que viaja la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, así como otros diez ciudadanos españoles.
"Hola, soy Ada Colau de Barcelona. Te hablo desde el 'Sirius', barco de la Global Sumud Flotilla. Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Eso quiere decir que no tenemos acceso a teléfono ni a Internet. Que estamos absolutamente incomunicados", según ha dicho Colau en un vídeo publicado en redes sociales junto a otros integrantes.
Greta, trasladada a puerto
El Gobierno de Israel ha confirmado la interceptación de la autodenominada Global Summud Flotilla, en la que viajaban conocidas activistas de la izquierda como Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Las embarcaciones se dirigían a Gaza con la excusa de entregar ayuda humanitaria.
A través de sus canales oficiales, el Ministerio de Exteriores israelí ha asegurado que "Greta y sus amigos están sanos y salvos". Las autoridades de Israel han calificado la iniciativa como "flotilla Hamás-Sumud", acusando a sus organizadores de tener vínculos directos con la organización terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza.
En total, han sido tres los barcos detenidos, entre ellos el 'Sirius', en el que viajaba la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau junto a otra decena de ciudadanos españoles. Todos los detenidos están siendo trasladados al puerto de Asdod, siguiendo los protocolos de seguridad de Israel.
Los organizadores de la provocación han denunciado supuestas acciones del Ejército israelí, como el uso de cañones de agua. Estas quejas se producen después de que las embarcaciones ignoraran las advertencias para no intentar romper el bloqueo naval sobre Gaza, impuesto para impedir el contrabando de armas.
Lo más popular
-
Choque entre la DGT y guardias civiles por la baliza V16 y los triángulos -
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Maduro en jaque: el Pollo Carvajal tira de la manta ante Trump y detalla las prácticas criminales del chavismo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios