Menú

Exculpado el internauta cuya casa fue registrada sin orden judicial a petición de la SGAE

El calvario del administrador de los sitios web etmusica.com, elitetorrent.net, elitemula.com y sextaestacion.com ha concluido: la demanda de las entidades de gestión de derechos ha sido archivada en auto firme y la SGAE, multada por "mala fe procesal".

0

La causa contra el estudiante universitario Juan José Coronel se llevó por dos vías distintas, la penal y la civil. La segunda ya fue archivada el año pasado y hace pocos días también se dio por cerrada la demanda penal, según informan sus abogados Javier de la Cueva y David Bravo. Al final, tal y como recuerdan los letrados, "la única actividad que los tribunales han considerado merecedora de un reproche jurídico ha sido la de la propia SGAE", que fue multada por mala fe procesal.

Fue durante el proceso civil cuando un inspector y una perito de la SGAE registraron el domicilio del acusado sin orden judicial. Como ya informó LD el pasado 25 de mayo, cinco personas se personaron en el domicilio del demandado y tras enseñarle un auto le dijeron que venían "del juzgado" para "revisar el contenido de los ordenadores y requisar los discos duros".

Mientras el denunciado intentaba ponerse en contacto con su abogado, le exigieron ver todos los ordenadores de la casa, incluyendo el de su hermano, e incluso abrieron cajas de cartón de su dormitorio sin más contenido que "enseres personales", según narró el afectado. Tras contactar con su abogado, resultó que sólo tenían autorización para solicitarle los discos duros que tuviese en su casa, por lo que expulsó del domicilio a la comitiva y les entregó después los soportes de almacenamiento.

La SGAE aseguró que el demandado permitió voluntariamente que se entrara en su casa, algo que reconoció el propio Juan José Coronel, pero añadió que fue engañado por la comisión judicial, que le dio a entender que tenían una orden para hacer un registro, cuando sólo la tenían para exigirle la entrega del disco duro que finalmente se llevaron.

La organización dirigida por Teddy Bautista no informó al juez de lo civil de que los mismos hechos se estaban juzgando al mismo tiempo por lo penal, razón por la cual éste le impuso una multa por "mala fe procesal", ya que con su actuación se desprendía "una intención de evitar el derecho de defensa de la parte contraria, actuación que supone conculcación de las reglas de la buena fe procesal y, como tal, la hace acreedora de la correspondiente sanción".

Temas

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation