( LD ) La trazabilidad en el sector farmacéutico es un sistema de información que posibilite seguir el rastro desde la fabricación a través de todas las etapas de distribución hasta el consumo de los medicamentos, así como la capacidad de reconstruir la historia de los medicamentos mediante un sistema diseñado a tal fin.
Para ello es fundamental la implicación en el proyecto de los tres agentes de la cadena: laboratorios, distribución y oficinas de farmacia.
En ese sistema, la información que deben aportar los laboratorios y los almacenes debe residir en las unidades vendidas en territorio nacional identificando lote y destinatario, mientras que las farmacias, en las unidades de medicamentos dispensadas. Los laboratorios deben garantizar además la identificación en cada envase.
En tal sentido, la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar) y las empresas que la integran, muestran su total disposición a participar activamente en el desarrollo e implantación de un sistema de trazabilidad que evite un eventual desabastecimiento, que garantice que los medicamentos se conservan, transportan y manipulan en condiciones adecuadas, que facilite considerablemente la retirada del mercado de productos defectuosos y que luche más eficazmente contra las imitaciones fraudulentas.
