Menú
REFORMA LABORAL

El CIS dice que el 54 por ciento de los trabajadores no participará en la huelga general

Un encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que un 34 por ciento de los españoles participará en la huelga general convocada para el próximo 20 de junio, frente a un 54 por ciento que no seguirá esta protesta.

LD (EFE) En una nota remitida por el Ministerio de la Presidencia se indica que sólo un 19 por ciento de los entrevistados dice estar "muy de acuerdo" con la convocatoria realizada por los sindicatos, frente a un 21 por ciento de los encuestados, que se muestra "nada de acuerdo". El estudio del CIS, realizado los pasados 5, 6 y 7 de junio, indica que el 96 por ciento de los preguntados afirma que "se deben evitar actuaciones violentas de los piquetes de huelga", y un 65 por ciento de los ciudadanos considera que "la acción de los piquetes y la paralización de los transportes influirá mucho o bastante" en el seguimiento de la huelga.

El 94 por ciento opina que los sindicatos deben respetar los servicios mínimos

En segundo lugar, la consulta determina que un 91 por ciento considera que "debe garantizarse que, quien quiera trabajar ese día, pueda hacerlo", con un 93 por ciento de los entrevistados que estima que "deben establecerse los servicios mínimos suficientes". Además, el 99 por ciento de los encuestados explica que "los que participen en la huelga deben hacerlo voluntariamente, sin que se fuerce a nadie". En este sentido, el 94 por ciento opina que las centrales sindicales "deberían respetar los servicios mínimos que se establezcan para el día de la huelga".

Un 18 por ciento piensa que no hay "ningún motivo" para hacer huelga

Se preguntó también si en la actual legislación en España existen motivos para convocar una huelga general, según el comunicado del Ministerio de la Presidencia, en el que se agrega que un 22 por ciento de los encuestados afirma que existen "muchos motivos" para la convocatoria, mientras un 18 por ciento estima que "no hay ningún motivo" para ello. Respecto a la fecha elegida para la huelga, al 15 por ciento de los entrevistados les parece "muy mal" convocar el paro el día anterior al Consejo Europeo de Sevilla, frente a un 13 por ciento que dice que está "muy bien" la elección de esta fecha.

La mayoría piensa que los sindicatos no han hecho lo suficiente para evitar la huelga

En el estudio se preguntó también por el trabajo de los sindicatos para evitar la huelga, a lo que un 51 por ciento respondió que las centrales "han hecho pocos o ningún esfuerzo para evitar la huelga", frente a un 33 por ciento que señala que "han hecho muchos o bastantes esfuerzos". Se destaca también que un 64 por ciento opina que "los sindicatos deberían haber hecho mayores esfuerzos para negociar el documento que les presentó el Gobierno", y un 45 por ciento subraya que "los sindicatos, al convocar esta huelga, han actuado movidos principalmente por razones políticas", frente a un 42 por ciento que cree que la huelga se debe a "motivos laborales".

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal