Ese liberalismo que citas no es el liberalismo histórico ni el concepto que se maneja en España.
El liberalismo fráncés derivado de la revolución, ese es el liberalismo auténtico que condenaba el Vaticano.
El liberalismo español no es un liberalismo 100%, es un liberalismo adaptado con ciertos grados de conservadurismo, es decir, que 100% liberal no es.
Buenas.
Con perdon, no se si el articulo pretende rebatir al Vaticano en lo que parece un arrebato de este en favor de la teoria de la liberacion (el comunismo dentro de la iglesia) o por contra apollar dicha tesis.
Es mas, parece incluso que, intentando conciliar o acercar catolicismo y liberalismo, al final esto solo es una mascarada para lanzar la consabida soflama agit-prop anticapalista.
Pudiera ser que o yo no la he entendido bien o la idea no ha sido expuesta con claridad y rotundidad. Paso a criticar, al menos las cosas que me han llamado la antencion.
- "Efectivamente, una economia libre "sin reglas y controles" [...] acaba convirtiéndose en anarquía" ¿Una economia es libre cuando no tiene reglas ni controles? ¿Y quien estableze esos controles y normas? Una economia es libre cuando en primera instancia son la competencia empresarial y el libre albedrio de los consumidores, sin que medie la violencia ni su amenaza entre ambos, los que establecen los controles y las reglas. Ante cualquier eventualidad o pecurialidad los citados se daran a ellos los controles y normas que les sean convenientes de mutuo acuerdo.
- ¿Desde cuando anarquia es ausencia de NORMA? Anarquia es ausencia de ESTADO, es decir ausencia de coaccion institucionalizada. Punto. El Estado no crea Leyes: impone mandatos coaccivos al margen del mercado, siendo los principales perjudicados los consumidores y, dentro de estos, "los más débiles y desfavorecidos". Siempre.
- La señora, o señorita, Perez-Cameselle, no habla directamente del Estado, es decir lo ocultaria y consigue ademas que no se pueda pensar en otra cosa que en el como alternativa al mercado y a la anarquia (o lo que los estatistas connotan por mercado y anarquia), es decir engañaria.
- "[..] la advertencia de que a una "dictadura económica" de los más fuertes y poderosos". Esto ocurre en mayor grado cuanto mas intervencionistas son los Estados siendo los peores efectos y mas visibles en paises del Tercer Mundo. Es decir en aquellos paises donde menos libre es el mercado, aquellos donde hay menos anarquia y mas estado.
La señora, o señorita, Perez-Cameselle, ademas de ser Doctora en Economia pertenece al Instituto Juan de Mariana, por lo que mi asombro es aun mayor y me hace pensar que puedo estar muy confundido o soy incapaz de entenderla. Pero de todas formas: en el esta colgado el Master en Economia Austriaca del Profesor Huerta de Soto y creo que sus enseñanzas al respecto del mercado, el estado, la libertad y la moral son muy clarificadoras.
Un saludo.