Querido señor Llamas:
Articulo magnifico, como todos los suyos.Ser liberal es pecado en España, pero los liberales somos gente libre y pasaremos factura muy pronto al señor Rajoy.
El Gobierno se niega a ver que el sistema esta quebrado y su ceguera hara que se desplome sobre nosotros, aplastandonos a todos.
Con permiso te actualizo, Llamas, el PP ya avala la deuda autonómica:
http://vozpopuli.com/nacional/el-tesoro-evita-la-d...
(Sueño con el día que alguien quiera echar una ojeada con detenimiento a las cuentas de la Comunidad Valenciana, por cierto)
En fin, a lo que iba, pese a todo Rajoy por más que mienta no engaña, salvo a los que se empeñan en considerarlo a él en particular o a la derecha en general unos maricomplejines.
No hay tal.
Se gobierna según una lógica de poder muy clara y no desde unos valores inmarcesibles de pureza ideológica y yo eso no lo veo mal, al contrario, no podemos permitirnos el lujo de abrir en canal el estado a cada cambio de gobierno.
El problema es que el modelo con que hemos ido parcheando estos años saltará por los aires si no se acometen esas reformas que Rajoy hasta ahora pospone, y es aquí dónde por más que trate de evadirse le acabará pillando el toro.
No se puede enfrentar esta crisis como un mero ajuste de partidas presupuestarias, sin abrir a la vez el imprescindible debate social sobre el volumen y la eficacia del gasto público.
Y estaría muy bien que aquí, aparte de la sección el despilfarro del día, que siempre es parada obligatoria de lectura, llevarais la voz cantante a la hora del análisis económico del sector público, pues es mucho lo que se puede decir y somos muchos quienes os los queremos oír a vosotros, con rigor y seriedad.
Nunca es tarde para darse cuenta de que se ha obrado mal y tratar de rectificar, pues como dice el dicho, es de sabios.
La denuncia del Sr. Llamas está bien y es acertada pero lleguemos a denunciar las verdaderas causas que originan estas recesiones para evitar su repetición futura:
1) Europa ha seguido las recetas keynesianas de condenar el ahorro social por disminuir la demanda efectiva ("paradoja del ahorro"), algo que ya demostró Hayek ser falso en 1929 en su famoso artículo traducido al inglés como: "The paradox of saving", Económica, mayo 1931.
2) También Keynes recomendaba que el Estado incrementase el gasto durante las recesiones como una forma de estimular la demanda y salir de ella, considerando que el Estado podía presentar déficits presupuestarios financiados con deuda pública, eso sí, hasta un 25% del PIB y no como se "recomienda" ahora hasta el 60%.
3) Se impulsa la creación de burbujas financieras porque los poderes públicos permiten actualmente, con la creación de los bancos centrales, la actuación fraudulenta (lo ha sido siempre en la historia de la banca que estas entidades empleen el "depósito a la vista no remunerado" para prestarlo a terceros o emplearlo en sus inversiones bancarias o gasto corriente como se hace ahora) de la banca de trabajar con coeficiente fraccionario de caja de forma tal que se multiplica el crédito a particulares y empresas sin estar respaldado por un ahorro verdadero. Y es el banco central quien hace posible que ese dinero virtual sea artificialmente barato. Ello lleva con el tiempo a crear burbujar financieras que provocan la llegada de las recesiones. Y, ¿Por qué lo permiten los poderes públicos? Primero porque obtienen así una financiación barata y abundante para sus gastos públicos y eso es más poder; y segundo, porque los crecimientos económicos son más fuertes durante unos años de mandato aunque luego venga de nuevo una recesión que reajuste los mercados. Es una visión miope a corto plazo. Y así nos va.
Totalmente de acuerdo contigo Manuel. Se escudan en decir que en el debate de investidura no tenían aún la cifra exacta de la cuenta de liquidación que arrojaba un déficit de 8%, pero me lo creo a madias... argumentando que sólo dijeron que no subirían los impuestos "...si el déficit es del 6%", de modo que incumplida esa condición, se sienten libres para subir los impuestos. De entrada lo que repitieron hasta la saciedad es que no subirían los impuestos. No vale introducir luego una condición que previamente no estaba en el pacto con los ciudadanos. Y de seguido, la lectura que yo hago Manuel, es que si este 8% es la cuenta de liquidación que les han pasado, conociendo como conocemos la sofisticada técnica contable de "la factura en el cajón" propuia de nuestra desarrollada economía, agarrémonos por hecha una auditoría el déficit resulta que se acerca más al 9% o más, que no es improbable.

En fin, don Manuel, creo que quien se engañó quería dejarse engañar... o no sabía lo que quería (salvo quitar a ZP, pero entonces sin saber por qué, claro).
Ya dijo Mariano que "los liberales se fueran a su partido", o algo así. En el programa último de Luis del Pino, don Pío Moa me sorprendió por explicitar lo evidente: el PSOE debería desaparecer y el PP dividirse en dos, uno socialista y el otro más liberal. Hoy hemos cambiado un socialismo por otro "socialismo de todos los partidos".
Pero lo más temible no atañe a la economía, que es lo urgente, pero no lo importante. Lo interesante es que la opción de subir impuestos, además de informarnos de su fe socialista en que el estado gestiona mejor que la sociedad, nos revela su intención más profunda e infame de no tocar nada del sistema, no reformarlo, no cambiarlo, sino heredarlo para su beneficio. Si hubiese tenido Mariano otra intención, no intentaría incrementar los ingresos sino podar sin piedad los gastos, lo cual exigiría rehacer de arriba abajo y constitucionalmente (amplio sensu) el sistema: replantearse el sistema autonómico, las subvenciones parasitarias y clientelares, el intervencionismo del excesivo poder político, la ingeniería social en marcha...
No tiene intención de hacer esa reforma. Los españoles sólo hemos cambiado al capo de este sistema mafiososo, parece mentira la ingenuidad de tantos incondicionales. Es sencillo, no dejarán de sangrarnos porque no va a eliminar sanguijuelas, sólo hacerse un hueco entre las antiguas. No es necesario suponer ideología a tal bicho, eso es concederle mala conciencia. Simplemente no pueden dejar de ser quien son, oportunistas de criadero.