
The Wealth Report, el informe anual de la consultora internacional Knight Frank, analiza desde una perspectiva única la riqueza mundial, los inmuebles prime y la inversión y tendencias a nivel global.
El arte lidera el último Knight Frank Luxury Investment Index, con un incremento de precios del 29% frente al año anterior, este índice mide la evolución de 10 bienes de lujo no inmobiliarios.
Los coches clásicos son el segundo activo más valioso después del arte, elevaron un 25% su valor, obteniendo su mejor registro de los últimos nueve años. En este sentido, una transacción valorada en 143 millones de dólares de un Mercedez-Benz Unlenhaut Coupé batió holgadamente el récord del coche más caro vendido el año pasado. Por otro lado, los relojes de lujo ocuparon el tercer lugar, con un 18% más de valor a finales de 2022.
Para Sebastián Duty, de Art Market Research, "una parte importante del rendimiento del arte ha sido conducida por los precios estelares abonados por los grandes coleccionistas por obras de museo. Algunas colecciones singulares produjeron excesos por un total de 2.500 millones de dólares, más del doble de las ventas de colecciones en 2021".
En este ámbito, el vino incrementó su valor el 10%, por debajo del 16% de 2021, y el whisky, que en los últimos diez años se ha revalorizado el 373% siendo un activo sólido de inversión, apenas se revalorizó un 3% el año pasado.
El privado es el mayor inversor
El informe de Knight Frank hace hincapié en la importancia de los inversores privados, quienes adquirieron 455.000 millones de dólares en producto tradicionalmente institucional en rentabilidad en 2022, el segundo año de mayor volumen de inversión inmobiliaria entre los inversores privados, que aprovecharon la revalorización de los activos y la favorable situación de las divisas, un récord que representa el 41% del total mundial.
Esta cifra representa la mayor cuota registrada por parte de grandes patrimonios en el sector inmobiliario comercial o terciario mundial, y es la primera vez que la inversión privada supera a la de las empresas.
El sector residencial multifamiliar, o sector privado de alquiler (PRS), fue la inversión preferida por 194.900 millones invertidos en este sector, seguido de las oficinas y el sector logístico.
Humphrey White, Partner, Managing Director de Knight Frank en España comenta que "los inversores privados están aprovechando la actual revalorización de los activos y las posiciones más sólidas en divisas".
Madrid sigue destacando en exclusividad
En Madrid, donde los precios se han incrementado un 6% durante 2022, las previsiones de Knight Frank señalan que estos seguirán creciendo un 4% en 2023.
"El crecimiento experimentado por los precios del residencial prime en la capital ha sido el más pronunciado desde 2018, lo que hace reforzar la buena situación en la que se encuentra el mercado, así como su resiliencia ante situaciones de incertidumbre económica como la vivida actualmente. Las previsiones para el próximo año también son positivas ya que se espera que los precios sigan aumentando", señala Carlos Zamora, Parter, Head of Residential de Knight Frank en España.
Para comparar los distintos mercados residenciales a nivel global, Knigh Frank analiza lo que se puede comprar, en cuanto a espacio de inmueble residencial, con un millón de dólares. El informe ha incluido a Mónaco como la ciudad más exclusiva, con 17 metros cuadrados por un millón de dólares.
En esta línea, Madrid es la quinta ciudad europea más exclusiva, en concreto, por un millón de dólares se pueden adquirir 106 metros cuadrados. Madrid se encuentra solo por detrás de Mónaco, Londres, París y Berlín.
España, el segundo país más internacional en residencias prime
El informe sitúa a España como el segundo país más internacional dentro del mercado residencial prime, y en las previsiones del informe, Madrid, donde los precios se han incrementado un 6%, seguirá creciendo en 2023. Por otro lado, destaca a Dubai como la ciudad del mundo donde más revaloriza el residencial prime.
Los precios de viviendas prime en Dubai aumentaron un 44,2% en 2022, manteniendo su posición en lo más alto del Prime International Residential Indez de Knight Frank (PIRI 100) y consolidando su estatus como centro mundial para particulares con patrimonios de más de treinta millones de dólares.
Liam Bailey, Partner, Global Head of Research de Knight Frank, afirma que "el crecimiento de los precios se ralentizará en 2023, pero los mercados se desinflarán en lugar de hundirse: no estamos en 2008".
El residencial prime continúa con previsión de aumento con Londres y Nueva York a la cabeza, que se sitúan como las ciudades con más transacciones de ultra prime en el ámbito residencial en el mundo con operaciones por encima de los 24 millones de dólares.
Nueva York retuvo su corona como el mercado super prime más activo, con 244 operaciones por encima de los 10 millones de dólares, le siguen Los Ángeles y Londres, con 255 y 223, respectivamente.
