Menú

Alarma financiera: Japón rompe la barrera de los 1.300 billones en deuda pública

La deuda pública de Japón alcanza un máximo histórico, superando por primera vez los 1.300 billones de yenes, más del doble de su PIB.

La deuda pública de Japón alcanza un máximo histórico, superando por primera vez los 1.300 billones de yenes, más del doble de su PIB.
Europa Press

Japón ha alcanzado un nuevo récord en su deuda pública, superando por primera vez los 1.300 billones de yenes, lo que refleja nuevamente la delicada situación fiscal del país. Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Finanzas, a 30 de junio, la deuda estatal japonesa se situó en 1.311,04 billones de yenes (aproximadamente 8,15 billones de euros), más del doble del tamaño del producto interior bruto (PIB) del país, que ronda los 600 billones de yenes (unos 3,74 billones de euros).

En el segundo trimestre del año, la deuda pública nipona aumentó en 13,88 billones de yenes (equivalentes a unos 86.463 millones de euros) en comparación con el trimestre anterior. Este incremento se debe, en gran medida, al aumento del gasto público por las medidas adoptadas para apoyar a los hogares afectados por la creciente inflación en el país.

El Banco de Japón, que inició en marzo su primer ciclo de subida de tipos de interés en 17 años, planea reducir gradualmente sus compras de bonos gubernamentales como parte de la normalización de su política monetaria. Esta decisión se enmarca en un contexto en el que la inflación en Japón se ha mantenido por encima del 2 % durante 27 meses consecutivos.

La previsión es que los costes de endeudamiento tanto para hogares como para empresas aumenten, al igual que los costes de financiación de la deuda para el Gobierno. Al cierre del segundo trimestre, el banco central japonés era propietario de aproximadamente la mitad de la deuda pública en circulación.

Desglosada, la deuda japonesa se componía de 1.160,14 billones de yenes (unos 7,22 billones de euros) en bonos estatales, 46,4 billones de yenes (cerca de 288.780 millones de euros) en préstamos y 104,5 billones de yenes (alrededor de 650.280 millones de euros) en bonos de financiación.

El país ha incrementado el gasto fiscal para afrontar tanto la pandemia de COVID-19 como la actual crisis del coste de la vida, que ha sido exacerbada por el aumento de los precios de la energía y los alimentos debido al conflicto en Ucrania. Aunque el gobierno japonés está intentando reducir el gasto, sigue dependiendo en gran medida de la emisión de deuda para cubrir aproximadamente un tercio de su gasto anual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal