
Los indicadores de UNICEF han confirmado uno de los grandes hitos sociales de Pedro Sánchez: haber conseguido que España lidere la tasa de pobreza infantil en toda la UE. "Algunos de los países más ricos del mundo experimentaron fuertes aumentos de la pobreza infantil entre 2014 y 2021, según datos publicados por nuestra oficina de investigación, Innocenti", señaló la propia comunicación de UNICEF. "Pobreza infantil: España obtiene la peor nota en la Unión Europea", titulaba la comunicación de la propia UNICEF.
Pues bien, el PSOE, el mismo que ha protagonizado desde su Gobierno este hecho, tiene un plan: liderar y extender su política a todo el resto de administraciones, incluyendo la coordinación de presupuestos. Porque, según ellos, extendiendo su modelo -el que ha generado la peor nota europea en combate a la pobreza infantil- se va a conseguir atajar esta situación.
"España tiene unos niveles de pobreza infantil altos para la cuarta economía más grande de la UE", admite el PSOE en un documento registrado en el Congreso. Pero, los socialistas creen que no es culpa suya: "Durante muchos años España ha estado a la cola en gasto en protección social a la infancia y la familia, al tiempo que era uno de los países de la UE con mayores tasas de pobreza infantil y adolescente. Los datos de pobreza infantil vienen siendo siempre superiores a los del resto de la población, lo que muestra un problema estructural en nuestro país".
Y la solución del PSOE pasa, nada menos, que por extender de forma generalizada su política. La misma que ha provocado esa tasa de pobreza infantil. Quieren "un pacto social, político e institucional para acabar con la pobreza infantil en nuestro país. Un pacto que eleve el conjunto de políticas públicas destinadas a la lucha contra la pobreza infantil a política de Estado vinculando a todos los partidos políticos, poderes del Estado, comunidades autónomas, municipios y sociedad civil en un compromiso firme con la erradicación de la pobreza infantil".
Control total del PSOE
¿Qué implicaría ese pacto? Básicamente control del PSOE sobre todo. "El Pacto se realizará con los siguientes objetivos a consensuar con el conjunto de fuerzas políticas, instituciones y sociedad civil: a) El Objetivo del Pacto de Estado debe ser el de reducir la pobreza infantil en al menos 713.000 niños y niñas en el 2030, garantizando el acceso a servicios esenciales que promuevan el pleno desarrollo, con especial énfasis en la pobreza infantil extrema y en la carencia material severa". El segundo punto pasa por "conseguir dicho objetivo", pero, en "el conjunto de instituciones públicas", dice el PSOE, que "deberán adoptar medidas decisivas para romper los ciclos intergeneracionales de la pobreza, las desigualdades en la primera infancia, la discriminación, la segregación, la exclusión y la desventaja social". ¿Cuáles? Pues las mismas del PSOE que han fracasado.
Los socialistas, además, exigen que "el conjunto de instituciones públicas apoye las inversiones sociales que garanticen los derechos humanos y la igualdad de oportunidades a todos los niños, niñas y adolescentes para que puedan desarrollar todo su potencial y prosperar blindando los servicios públicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales" y promueva "un mecanismo de gobernanza y monitoreo conformado tanto por el Ministerio de Juventud e Infancia, los partidos políticos firmantes, las instituciones competentes, así como la sociedad civil para evaluar el presente Pacto de Estado una vez finalice su primer horizonte temporal de 2030, para analizar su renovación y continuidad". Todo bajo su control.


