
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cargado este jueves contra el "aberrante" anuncio sobre la baja "flexible" que ha propuesto la ministra de Inclusión, Seguridad y Migraciones, Elma Saiz. Esta baja reformaría la incapacidad temporal (IT) para que aquellas personas con baja médica que quieran reincorporarse puedan hacerlo.
"Es el sueño húmedo del dueño de Mercadona", ha indicado la cuenta oficial de la formación en la red social X. "El Gobierno avanza en cumplir el sueño húmedo del dueño de Mercadona –Juan Roig— al flexibilizar las bajas laborales", han criticado desde Podemos en el mensaje publicado en X. Para la formación morada es "un recorte de derechos brutal" que "se abra la puerta a seguir trabajando" aunque una persona tenga la baja médica. "Tenemos que conquistar más derechos, no destruirlos", han sentenciado.
El Gobierno avanza en cumplir el sueño húmedo del dueño de Mercadona al flexibilizar las bajas laborales.
Que se abra la puerta a seguir trabajando aunque estés, por ejemplo, con un cáncer, es un recorte de derechos brutal. Tenemos que conquistar más derechos, no destruirlos.
— Podemos (@PODEMOS) October 3, 2024
En la misma línea, Belarra ha asegurado que la proposición es "aberrante" y "más propia de Juan Roig" que del Gobierno que preside Pedro Sánchez. "Proponer la baja flexible, es decir, que los trabajadores puedan trabajar enfermos, es una propuesta aberrante más propia de Juan Roig que de un Gobierno progresista", ha recalcado antes de augurar que "el PSOE querrá hacerlo con el PP" que, según afirma, "estará 100% de acuerdo.
Proponer la baja flexible, es decir, que los trabajadores y trabajadoras puedan trabajar enfermas, es una propuesta aberrante más propia de Juan Roig que de un gobierno progresista. Supongo que el PSOE querrá hacerlo con el PP, que estará 100% de acuerdo.
— Ione Belarra (@ionebelarra) October 3, 2024
La baja "flexible" de Saiz
La medida pone el foco en aquellos casos en los que, por ejemplo, una persona que está saliendo de un proceso de tratamiento de cáncer pueda trabajar, siempre y cuando se encuentre estable y su salud esté garantizada.
"Hay personas que pueden estar en una situación de baja para una actividad, sin embargo, para la otra sí que pueden desarrollar determinados trabajos", ha señalado Saiz este jueves en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. Para ello, a su juicio, es necesario hacerlo "desde el consenso y el diálogo social" con el objetivo de adecuar la baja "a los tiempos que vivimos". Por el contrario, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han mostrado dudas sobre si la reforma que plantea la titular de Seguridad Social sería positiva.


