
El Grupo Libertad Digital ha decidido situar la cuestión del agua en el centro de la agenda mediática e institucional mediante la organización de la I Jornada Nacional del Agua Libertad Digital, un encuentro que nace con la finalidad de abordar las luces y sombras de la gestión hídrica en España en los últimos tiempos.
Se trata de servir de referencia obligada para los principales actores públicos y privados, así como de altavoz privilegiado para dar a conocer a la opinión pública nacional aquellas reivindicaciones territoriales y asignaturas pendientes a superar para garantizar el suministro hídrico para todos los usos en la totalidad del territorio español.
La jornada surge, por tanto, con el propósito de provocar un diálogo constructivo entre territorios y entre los sectores público y privado, a fin de extraer conclusiones que sirvan de base para un necesario pacto nacional del agua, cuyo compromiso principal sea justamente la seguridad hídrica total en el conjunto de España.
El encuentro, en el que participarán administraciones públicas, compañías privadas y expertos independientes, se celebrará el 22 de noviembre en el Instituto de la Ingeniería de España (IIEs), en Madrid. Han confirmado su participación los consejeros responsables de la gestión del agua en las comunidades autónomas de Madrid, Murcia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León.
Además de la presencia fundamental de los consejeros, comparecerán responsables de organismos vinculados a la gestión del agua, tales como el Canal de Isabel II, Esamur y la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental. Así mismo, se contará con la presencia de destacados representantes de algunas de las empresas más relevantes en infraestructuras y servicios hídricos, además analistas de prestigio del mundo académico y profesional.
Los participantes analizarán la actualidad de la cuestión del agua en mesas redondas e intervenciones individuales, bajo la conducción y moderación de periodistas expertos del Grupo Libertad Digital, tales como María Santos y Marta Arce.
La sequía latente
Aunque el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, nos dibuja un escenario no tan preocupante como el que teníamos hace apenas 380 días, constituiría una imprudencia o una negligencia obviar la cuestión de fondo, que es la amenaza constante de la sequía en un país que necesita del agua no solo para el consumo humano, turístico, agrícola e industrial, sino también para su despegue energético y tecnológico definitivo.
Con 26.773 hectómetros cúbicos de agua almacenada en los embalses, la reserva a día de hoy se encuentra al 47,8%, porcentaje que, sin ser una gran cifra, se mantiene en la media de la última década y se sitúa significativamente por encima del 34% de hace un año.
Este dato relativamente positivo no puede hacernos olvidar que España está obligada a atajar de manera estructural y permanente el problema de la sequía, el cual, de forma recurrente, nos muestra, cada vez con más dureza, sus caras: escasez e inundaciones.
Dos fenómenos que exigen un "Pacto Nacional del Agua" y una estrategia de gestión de los recursos hídricos en la cual las inversiones en infraestructuras marquen una agenda de ejecuciones lo suficientemente ambiciosa. Se trata de asegurar que las fuentes no convencionales, desalación y aguas regeneradas, se gestionen en conjunto con las convencionales para garantizar la seguridad hídrica general.
Colaboración público-privada
A fin de debatir sobre estos asuntos que afectan al presente y futuro de la gestión de los recursos hídricos desde un enfoque multidisciplinar, Libertad Digital convoca su I Jornada Nacional del Agua. Los coloquios y las intervenciones se agruparán en torno a dos mesas redondas, una más específica sobre ciclo urbano y otra de calado institucional, con los consejeros participantes, que aborde las decisiones estratégicas pendientes y apunte a ese necesario pacto nacional. En ambos casos, entre los asuntos a abordar serán protagonistas las infraestructuras imprescindibles para el abastecimiento, los mecanismos necesarios de depuración y reutilización, y la necesaria colaboración pública-privada con la que alcanzar los objetivos que se identifiquen como necesarios.
De este modo, se irán poniendo de manifiesto los éxitos e hitos alcanzados por los territorios; los principales proyectos pendientes de ejecutar y desarrollar; el protagonismo de la colaboración público-privada; o las reivindicaciones pendientes desde todos los enfoques y criterios, desde la dotación presupuestaria hasta el abordaje de políticas estructurales a largo plazo.
Así mismo, se abordarán las situaciones críticas a superar para núcleos urbanos, rurales o industriales; la optimización máxima de los mecanismos de depuración; la innovación constante para potenciar la capacidad de infraestructuras y sistemas, con la irrupción de la inteligencia artificial en todos los niveles del ciclo.

