Menú

Ribera afronta el inminente revés europeo a su política antinuclear

La UE deja la puerta abierta a la energía nuclear en las negociaciones de la COP29 de la ONU.

La UE deja la puerta abierta a la energía nuclear en las negociaciones de la COP29 de la ONU.
MADRID, 24/09/2024.- La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a su llegada a una rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros semanal celebrado, este martes, en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/ Javier Lizón | EFE

La futura comisaria europea, Teresa Ribera, se ha topado de frente con la realidad europea y tendrá que cabalgar contradicciones en lo que respecta a uno de sus posicionamientos más férreos: el fin de la energía nuclear. Si como ministra en España, Ribera era implacable con el cierre de las centrales, ahora tendrá que defender el hecho de que la UE sigue dejando la puerta abierta a la nuclear.

Después de horas de negociaciones, los 27 han aprobado el mandato negociador de la UE para las negociaciones de la conferencia climática COP29 de la ONU que se celebrará en noviembre en Bakú (Azerbaiyán). Y en ese documento no se menciona en ningún momento la energía nuclear, lo que Francia interpreta como una victoria para la docena de países a favor de la energía atómica.

El documento finalmente adoptado, en su párrafo 26, simplemente llama a "triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa anual global promedio de mejoras en eficiencia energética para 2030, además de acelerar las tecnologías de emisión cero y baja". Por lo que la Comisión Europea evita adoptar una postura clara y seguirá dejando elegir a los países.

"No estoy preocupado, no amenaza nuestra habilidad para negociar en la COP. Tengo confianza en que, pese a las diferencias entre los Estados miembros, seguiremos desarrollando política y diplomacia climática", resumió en rueda de prensa el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, que negociará en Bakú en nombre de la UE.

Recorte de emisiones

Además de dejar la puerta abierta a la energía nuclear, el documento de negociación tiene un segundo punto de controversia entre los Estados miembros. Y es que la UE se ha obligado legalmente a recortar sus emisiones en un 55% en 2030 y al bloque el costaría seguir presumiendo de "liderazgo" climático si reduce la velocidad en la década posterior a la actual.

La Comisión Europea ha propuesto que el recorte en 2040 sea del 90% respecto a 1991, pero los Veintisiete aún no han aprobado ese objetivo y en la negociación ministerial preocupaba cómo reflejarlo en las directrices de la UE para la COP29, porque puede sentar precedentes tanto dentro como fuera de la UE, en un sentido y en otro.

El examen de Ribera

La candidata a vicepresidenta ejecutiva del organismo comunitario para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable de Competencia, Teresa Ribera, realizará su audiencia el próximo 12 de noviembre a las 18:30 horas, según el calendario aprobado por el Parlamento Europeo.

Durante la audiencia, Ribera tendrá que explicar sus capacidades y agenda política en un discurso inicial. Posteriormente, tendrá que responder a las preguntas de los eurodiputados.

Una vez concluidas las audiencias de todos los comisarios, el Parlamento Europeo votará por mayoría simple al colegio de comisarios en su conjunto. La votación está prevista para la sesión plenaria del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal