El gasto es uno de los aspectos más importantes que uno debe tener en cuenta cuando se plantea incorporar una mascota a su vida. El alimento, las vacunas, los juguetes, el seguro, las revisiones veterinarias, posibles accidentes o enfermedades… Sin embargo, hay casos en los que los animales aportan un beneficio para sus amos, no sólo emocional sino también económico, gracias a sus habilidades únicas en trabajos remunerados.
Perros actores y modelos
Tener una mascota guapa y con talento para el drama puede suponer una fuente de ingresos. La productora Set Animals trabaja en los anuncios de empresas de alimentación para perros y gatos y también en superproducciones como Gladiator II o El Reino de los Cielos. Ellos se encargan del casting de animales, del equipo de entrenadores y del equipo de veterinarios que garantiza su bienestar. Según ha explicado el coordinador de proyectos, Andrés Albarracín, el caché de los animales actores puede ser muy variado: "No tenemos unas tarifas porque depende del tiempo que invierta el entrenador, los días de rodaje, si la ubicación está lejos del lugar donde vive el animal, si hablamos de un cameo o un papel protagonista… pero más o menos está entre los 700 y 5.000 euros por proyecto".
Sin embargo, entrar en el mundillo del cine o la publicidad puede ser tan difícil para un animal como para un humano: "Es muy complicado entrar de cero en este mundillo porque el nivel de exigencia es bastante alto y nosotros normalmente no nos arriesgamos a trabajar con animales que no conocemos porque los proyectos son de envergadura y un fracaso del animal es un fracaso nuestro", señala Albarracín.
Búsqueda de chinches y herencias perdidas
El extraordinario olfato de los perros les hace candidatos ideales para trabajos de rastreo minuciosos. La empresa Buen Olfato DyD ofrece a su malinois experto en encontrar plagas de chinches en domicilios de particulares, un trabajo que supone al menos 150 euros dependiendo del tamaño y las condiciones de la vivienda.
Esta misma empresa también cuenta con otro malinois capaz de rastrear papel moneda y timbre: "Nos contrata gente que guarda dinero y se olvida de dónde está, gente que hereda una casa y sospecha que puede haber dinero oculto…", explica la empresa. El precio de este servicio es muy particular y depende de muchos factores (los metros de la vivienda, si incluye exteriores, las condiciones de la casa…), por eso la empresa recomienda recurrir directamente a ellos para pedir presupuesto.
Hasta 1.000 euros por kilo de trufas
Javier tiene un equipo de cuatro perros truferos entrenados por él mismo: un lagotto romagnolo (una raza italiana de aguas muy cara especializada en rastrear trufas), dos mestizos y una carea (los que habitualmente llevan el ganado). Cada temporada, ofrece sus servicios a los propietarios de cotos de trufa a cambio de un pago fijo o un pago en especie (habitualmente un tercio de lo recolectado). Y, teniendo en cuenta que el kilo de trufa puede alcanzar los 1.000 euros en fechas cercanas a la Navidad, el olfato canino puede ser tremendamente rentable.
Eso sí, hay que adaptar las jornadas laborales porque ejercitar el olfato supone un gran esfuerzo para los animales: "Nosotros no los tenemos más de tres o cuatro horas rastreando porque es una actividad con la que disfrutan, pero es muy cansada para ellos. Tenemos que hacer relevos porque si no, se frustran. Y si el trabajo es de varios días, les dejamos descansar 24 horas entre rastreo y rastreo", explica Javier.
Guarda de seguridad
Más allá de los perros policía que trabajan para el Estado, también hay empresas que ofrecen perros adiestrados para la seguridad de negocios privados. Los candidatos idóneos para este tipo de trabajos son los pastores alemanes, pastor belga malinois, labrador retriever y cualquier otra siempre y cuando sus cualidades sean apropiadas.
"El alquiler de perros de trabajo actualmente es un servicio muy demandado por muchos sectores. Cuanto peor funciona la sociedad más necesarios son entre nosotros. El sistema de alquiler funciona igual que un renting, el cliente tiene el perro y nosotros nos encargamos de todo", incluyendo el seguro de responsabilidad civil, el mantenimiento del perro y la atención veterinaria, según señala la empresa Servicio Español Canino de Comportamiento y Detección en su página web.
También ofrecen perros detectores de sustancias estupefacientes para empresas privadas, colegios o aeropuertos y un servicio de perros de búsqueda de personas para localizar posibles inmigrantes ilegales o tráfico de personas en navieras, astilleros, empresas de transporte y almacenes.
Mushing
El mushing es un deporte que consiste en utilizar al perro como fuerza motora de un vehículo, que puede ser una bici, carro, patines, trineo, esquís… Se trata de una tendencia que va ganando adeptos y, por supuesto, ha abierto las puertas de negocios vinculados al turismo de montaña. Así que, si cuentas con una buena manada de huskies siberianos, tal vez es el momento de mudarse a los Pirineos y sumarse a las empresas que ya organizan excursiones en trineo. El precio por una ruta de unos 4 kilómetros ronda los 60 euros por persona.
Acompañante en cafeterías
Puede que tu perro no sea especialmente guapo o atlético, pero, si es simpático, puede encontrar trabajo como acompañante. Las cafeterías caninas no dejan de crecer en China y muchas de ellas ya ofrecen trabajo a jornada parcial o completa a los perros. Estos cafés funcionan de la siguiente manera: se cobra la entrada a los clientes (entre 3 y 8 euros), ellos pueden interactuar con los animales del local mientras toman un café y los dueños pueden dejar a sus perros "trabajando" a cambio de una merienda, cuidado gratuito y un descuento de hasta el 30% en futuras consumiciones.
Las cafeterías felinas o caninas todavía no están muy extendidas en España y la mayor parte de ellas suelen estar vinculadas a fines sociales como la adopción de los animales. Por ejemplo, la asociación Polineko Madrid cuenta con el Cat Café, un lugar acogedor donde la gente puede conocer a los gatos que buscan un hogar e interactuar con ellos mientras disfrutan de un delicioso café o una infusión.

