
Juan Ramón Rallo ha profundizado en el resultado de las elecciones estadounidenses y las consecuencias económicas de la victoria "contundente" del presidente electo, Donald Trump, en La noche de Dieter. El economista ha resaltado los cambios de voto más llamativos haciendo mención a los hispanos, que cada vez son más cercanos al Partido Republicano. "Por primera vez en la historia han votado más a los republicanos que a demócratas", ha desgranado.
Además, Rallo ha subrayado cómo la inflación ha sido clave en la derrota electoral de la vicepresidenta en funciones y candidata demócrata, Kamala Harris. "La inflación destruye gobiernos", ha explicado antes de recalcar que "los ciudadanos sufren ese empobrecimiento y suelen votar en contra de los que están en el poder".
Esto ya ocurrió en los años 70 con el ascenso de Margaret Thatcher y Ronald Reagan. "Todos los partidos que están en el gobierno pierden porcentaje de voto en las elecciones, parece que la inflación es uno de los motivos", ha sentenciado al recordar que las rentas medias y bajas han cambiado el voto a Trump.
La economía de Trump afectará al mundo
Respecto a las primeras medidas que llevará a cabo Trump, Rallo cree que el magnate norteamericano "tiene un programa bastante inflacionista", lo que podría venir dado por una gran cantidad de emisión de deuda pública. "Trump quiere bajar impuestos, habrá que ver como funciona el ministerio de eficiencia gubernamental de Elon Musk, es cierto que no tiene mucho margen de maniobra en recorte de gasto".
En esa línea, Rallo ha afirmado que "Trump tiene potencial para desregular la economía". Esto supondría una reducción de la intervención estatal, mayor libertad para los mercados y menos trámites burocráticos. Además, el presidente electo de Estados Unidos planea imponer aranceles altos, con un mínimo del 20% a todos los productos importados, lo que perjudicaría a Europa y a España. "En cuanto a China, su principal rival, los aranceles podrían llegar a ser del 60%".
Por otro lado, según ha dicho Rallo, la bolsa ha reflejado una subida de calado tras el triunfo de Trump porque este ha prometido bajar el impuesto sobre sociedades, algo que beneficia a las empresas. Asimismo, cabe destacar que el Bitcoin se ha disparado, ya que el nuevo gobierno republicano quiere aplicar una legislación muy favorable a la criptomoneda convirtiendo a Estados Unidos en un paraíso global para su desarrollo .
El magnate norteamericano se ha comprometido a que el país tenga la energía más barata de todo el mundo, ya que "todo este desarrollo del Bitcoin y la inteligencia artificial requieren mucho esfuerzo energético y una gran infraestructura dentro del país". Algo que no ha pasado desapercibido para muchos multimillonarios estadounidenses que se han visto atraídos por la "inteligente" campaña de Trump, que se ha centrado en la economía.
Aquí se hace la vida imposible a las empresas
En lo que respecta a las empresas españolas y europeas, Rallo ha incidido en el impacto negativo de los aranceles que propone Trump sobre Europa y España, territorios en los que tampoco se les da ninguna facilidad a las empresas. "Durante los últimos 20 años, la productividad en Europa se ha estancado y en Estados unidos ha seguido creciendo , aquí no se puede crear una empresa grande, la regulación mata a las empresas". Algo que deriva en que muchas empresas europeas se trasladen a países con menor regulación y más posibilidades de crecimiento como Estados Unidos.
Rallo prevé que si Norteamérica " impone aranceles, baja el impuesto sobre sociedades y Trump consigue tener una energía muy barata, puede ser una sangría para el tejido empresarial europeo no consolidado". Además, ha atizado a los burócratas de la Unión Europea asegurando que "la UE tiene que cambiar radicalmente de rumbo" debido a que, "mientras Europa sabotea su economía, Trump la reactivará con un impulso no visto en muchos años". "Trump tiene un enfoque correcto sobre los problemas a resolver para que la economía estadounidense despegue", ha apostillado.


