
Desde la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia, la Comunidad de Madrid ha visto crecer las inversiones extranjeras en un 12,6%. Este aumento contrasta con la tendencia nacional, donde la inversión extranjera ha caído un 3,4%.
Así, la Comunidad de Madrid es con diferencia la región española que más inversión extranjera capta –3.738 millones de euros en el segundo trimestre de 2024, lo que supone un 74,8% del total nacional–. Si embargo, el Ejecutivo de Ayuso sigue trabajando por no cesar de captar inversión.
El último movimiento de Ayuso en la atracción de inversiones es el Madrid Investment Forum, que se celebrará entre el 18 y el 20 de noviembre, "un evento que mostrará las ventajas competitivas de la región, reafirmando su posición como referente global para los negocios" señalan desde el Ejecutivo regional.
Este encuentro está organizado por la agencia Invest in Madrid, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y será un evento pionero que congregará a empresas, administraciones y expertos nacionales e internacionales en Alcobendas, Las Rozas, Torrejón de Ardoz, Leganés, Aranjuez y Madrid capital. La inauguración tendrá lugar en Alcobendas y pondrá de relieve los esfuerzos regionales en sectores clave como las las TIC, la biotecnología o la industria aeroespacial, entre otros.
El evento ofrecerá una agenda que abordará diferentes áreas estratégicas. En Leganés, por ejemplo, se desarrollará una mesa redonda dedicada a la innovación y al emprendimiento en I+D+i. Torrejón de Ardoz será el epicentro del análisis sobre el futuro industrial de la región, mientras que Las Rozas mostrará su potencial como hub digital del sur de Europa. En Aranjuez, la atención estará puesta en la relación de Madrid con el mercado hispanoamericano y su creciente presencia global. Finalmente, el foro se cerrará en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
Cifras que respaldan el atractivo de Madrid
En lo que va de año, la Comunidad de Madrid ha captado un 67,5% del total de España, con 7.940 millones de euros en inversiones acumuladas. La Comunidad alberga 15.548 empresas internacionales que generan 1,44 millones de empleos y facturan en conjunto 537.531 millones de euros. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido son algunos de los principales países inversores, contribuyendo a una economía diversa y dinámica que hace de Madrid un punto estratégico para la expansión global.
La presidenta Ayuso ha impulsado personalmente este objetivo, con viajes recientes a destinos clave como Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Chile y Alemania. Y como resultado, Madrid ha atraído proyectos de empresas multinacionales de la talla de Siemens, Oracle, Pfizer, Deutsche Bank o NTT Data. Luis Socías, director de Invest in Madrid, asegura que la región es "una apuesta segura y de alto valor" gracias a su combinación de estabilidad económica, talento cualificado e infraestructuras avanzadas.

