Menú

Escuela Austríaca, fútbol, rock y Dios: lo mejor de la entrevista de Lex Fridman a Milei

Lex Fridman, a diferencia de lo que acostumbran la mayor parte de medios e influencers, planteó una conversación desde el respeto.

Lex Fridman, a diferencia de lo que acostumbran la mayor parte de medios e influencers, planteó una conversación desde el respeto.
Javier Milei entrevista por Lex Fridman. | YouTube

Javier Milei, el presidente de Argentina, ha sido entrevistado en el famoso podcast de Lex Fridman, por el cual ya han pasado personalidades de la talla de Elon Musk, Mark Zuckerberg, Donald Trump y Jeff Bezos. Sin embargo, en esta ocasión la participación del economista liberal-libertario ha supuesto un nuevo reto técnico porque, debido a la diferencia de idioma entre las audiencias objetivo a las que podría ir dirigida la entrevista, han usado una Inteligencia Artificial para traducir a ambos.

En todo caso, el interés de la entrevista radica en que Lex Fridman, a diferencia de lo que acostumbran la mayor parte de medios e influencers, no aprovechó la ocasión para explotar la faceta amarillista de lo que se estaba diciendo, sino que planteó una conversación desde el respeto. De hecho, así se lo reconoció el propio Milei al finalizar la tertulia.

Escuela Austríaca de Economía

Así las cosas, Milei comenzó la entrevista haciendo un repaso de su conversión a las ideas de la libertad y cómo llegó a conocer la Escuela Austríaca de Economía, que para él ha supuesto una verdadera inspiración en lo intelectual y lo político. De este modo, como de costumbre, no dudó en hacer referencia directa a los economistas, pensadores y obras que lograron despertarle su interés por el liberalismo y convencerle de la superioridad de estas ideas.

En concreto, el presidente de Argentina nombra a Murray Rothbard, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Hans-Hermann Hoppe, Jesús Huerta de Soto, Juan Ramón Rallo, Philipp Bagus y Walter Block. También describe cómo conoció a Alberto Benegas Lynch (hijo) y la experiencia que supuso para él leer los Principios de Economía Política de Carl Menger.

Del mismo modo, explica que comenzó a entender que las ideas de la economía clásica eran erróneas cuando se dio cuenta de que no había ninguna incompatibilidad entre el crecimiento de la población y el desarrollo económico, sino que en realidad sucedía lo contrario. Al igual que en su libro El camino del libertario, también destaca el shock que le supuso llegar a conocer la teoría del monopolio de Rothbard. Con todo, se reafirma en que es filosóficamente anarcocapitalista.

Reformas y retos

Otro de las temas fundamentales que trataron en la entrevista fue el proceso por el cual Milei se convirtió en el presidente de Argentina y las reformas que ha llevado a cabo durante su primer año de mandato. Así, repasaron la pésima situación de la economía que encontró en su llegada a la Casa Rosada y cómo en menos de doce meses se comienzan a ver buenos resultados, como los de inflación o déficit público.

De nuevo, esto lo vincula Milei con la superioridad de las ideas liberales y la necesidad de dar la batalla en el campo de la política para que sean transmitidas a la población las bondades del capitalismo y el libre mercado (y pone como ejemplo Chile para demostrar qué sucede cuando se descuida esta lucha en el terreno político).

Precisamente por esto, también explica cómo entró en contacto con Elon Musk y la sorpresa que supuso para él que el magnate dueño de Tesla no fuera como los demás empresarios, sino que tuviera profundos intereses y conocimientos sobre teoría del crecimiento y demografía. Asimismo, destaca el papel de Donald Trump, a quien le reconoce haber comprendido el peligro del virus woke y ser una persona con mucho coraje.

Faceta personal

Finalmente, la entrevista también supuso una oportunidad para conocer un poco más la faceta personal del presidente argentino. En concreto, como momentos anecdóticos de la charla, podemos encontrar la explicación de Milei sobre por qué cree que Messi es el mejor jugador de la historia (incluso mejor que Maradona), por qué Elvis es el mejor cantante de rock que ha existido y los Rolling Stone la mejor banda y cómo le influyó personalmente jugar como portero durante muchos años.

Además, explica que Dios ha sido una elemento fundamental en su vida y que por su visión de la vida y cómo valora la libertad nunca llegó a temer en su enfrentamiento contra los más poderosos en su campaña electoral. Con todo, en este sentido, termina aconsejando a los más jóvenes que vivan de acuerdo con aquello que les hace feliz y nunca se rinda y expresa que hoy, gracias a las redes sociales y la tecnología, existe cada vez más gente está tomando conciencia de la importancia de la libertad.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal