Menú

El plan antitabaco de Mónica García pondrá en riesgo más de 2.100 empleos en Extremadura

El sector alerta de que el empaquetado genérico podría generar una pérdida económica anual de 24 millones de euros en Extremadura.

El sector alerta de que el empaquetado genérico podría generar una pérdida económica anual de 24 millones de euros en Extremadura.
Campo de tabaco. | Pixabay/CC/Mylene2401

Los agricultores extremeños de tabaco están muy preocupados por el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo de la ministra de Sanidad, Mónica García, que incluirá, entre otras medidas, el empaquetado genérico o la reducción de los espacios públicos donde se puede fumar. El sector alerta de que esta medida podría reducir la aportación del sector al PIB extremeño en un 23,1% y de que más de 2.100 empleos están en riesgo.

Estas son algunas de las quejas y preocupaciones que se han escuchado en la II Plenaria Anual de la Mesa del Tabaco celebrada este miércoles en Cáceres y a la que han acudido organizaciones agrícolas, autoridades regionales y agentes empresariales del sector del tabaco.

Según datos de la Compañía Española de Tabaco en Rama S.A. (Cetarsa), el sector del tabaco ha alcanzado en la última campaña una producción de 21 millones de kilos, lo que supone un incremento del 65% respecto al año anterior. Esto consolida a Extremadura como la principal región productora de tabaco en España, con el 98% del cultivo nacional y cerca del 20% en la Unión Europea.

"Más de 2.100 empleos directos a jornada completa dependen de esta actividad, que garantiza el sustento de 3.000 familias. Además, el sector juega un papel crucial en la lucha contra la despoblación rural, ya que atrae a las nuevas generaciones: uno de cada cuatro cultivadores tiene menos de 40 años y más de la mitad no supera los 50, lo que supone un contraste positivo frente al envejecimiento que afecta a otras actividades agrarias", señala Cetarsa.

Preocupación por el empaquetado genérico

Durante el acto también se han abordado los desafíos regulatorios que enfrenta el sector del tabaco, destacando especialmente la posible implementación del empaquetado genérico en España.

Según un informe de la consultora AFI, esta medida podría reducir la aportación del sector al PIB extremeño en un 23,1%, lo que se traduce en una pérdida económica anual de 24 millones de euros. El sector del tabaco en Extremadura genera actualmente más de 100 millones de euros de actividad económica anual.

Además, se ha alertado del riesgo para 450 empleos directos en la región, así como del impacto negativo en empresas auxiliares y en el tejido económico local, particularmente en las zonas rurales, donde el tabaco es un motor clave de desarrollo.

También se ha resaltado que experiencias previas en otros países han demostrado que el empaquetado genérico resulta ineficaz, fomentando el comercio ilícito y reduciendo la competitividad del sector. Ante esta situación, los ponentes instaron a las instituciones nacionales a considerar el impacto económico y social de esta regulación en regiones como Extremadura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal