Menú

Una de cada cuatro empresas sigue en pérdidas, más que antes de la pandemia

Aunque la deuda empresarial baja al 65% del PIB, la inversión privada sigue estancada y el crecimiento se sostiene gracias al gasto público.

Aunque la deuda empresarial baja al 65% del PIB, la inversión privada sigue estancada y el crecimiento se sostiene gracias al gasto público.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. | Europa Press

El Gobierno no pierde ocasión para afirmar que la economía española "va como un tiro". Los datos parecen respaldar esa afirmación: el PIB ha crecido un 3,3%, una cifra que, sobre el papel, muestra dinamismo económico. Sin embargo, hay una pregunta que nadie en el Ejecutivo parece dispuesto a responder: ¿Cómo es posible que crezcamos si la actividad privada está estancada, la inversión cae y la productividad sigue bajando al tiempo que las empresas tienen más pérdidas que antes de la pandemia y muchas optan por reducir su actividad o trasladarse al extranjero? La respuesta es clara: gasto público desbocado.

El Banco de España, en su último informe, advierte de que la inversión privada productiva sigue mostrando una preocupante falta de dinamismo. La formación bruta de capital fijo, excluyendo la inversión pública y la construcción, no ha recuperado los niveles pre-pandemia. La inversión en maquinaria y bienes de equipo sigue un 4,3% por debajo de los niveles de finales de 2019, mientras que la inversión en construcción acumula un retroceso del 2,6%. El crecimiento trimestral en bienes de equipo apenas alcanza un discreto 0,2%.

El endeudamiento sigue lastrando el crecimiento

Por otro lado, aunque las empresas han conseguido reducir sus niveles de deuda —pasando del 90% del PIB en 2021 al 65% en junio de 2024—, la situación sigue siendo delicada. Actualmente, un 25,5% de las empresas registra pérdidas, una cifra que supera el 24,6% previo a la pandemia. Aunque ha mejorado desde el pico del 35% en los peores momentos de la crisis sanitaria, este dato refleja que el tejido empresarial no ha recuperado su fortaleza.

A esto se suma el impacto del aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). En apenas dos años, el coste financiero de las empresas se ha triplicado, pasando del 6% al 17,7% del excedente bruto de explotación (EBE). Aunque este porcentaje se encuentra dentro de la media histórica, supone un obstáculo adicional para que las empresas puedan destinar recursos a la inversión y al crecimiento.

El gasto público como motor temporal

En este escenario, la pregunta es inevitable: ¿cómo puede crecer la economía si la inversión privada no despega y las empresas siguen mostrando vulnerabilidad? La respuesta es el gasto público. El dinero procedente de los fondos europeos Next Generation EU y la expansión del gasto estatal han sido los verdaderos responsables del crecimiento del PIB en los últimos años.

Sin embargo, esta estrategia tiene un límite. El Banco de España ya ha advertido que la dependencia del gasto público para sostener el crecimiento no es sostenible a largo plazo. Los fondos europeos han sido un salvavidas temporal, pero no pueden sustituir el papel estructural que debe jugar la inversión privada.

Una economía sin un motor sólido

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) es claro al respecto: la inversión sigue siendo "la gran debilidad" de la economía española. Sin un sector empresarial que invierta, innove y crezca, el desarrollo económico se quedará estancado.

El Ejecutivo puede seguir hablando de que la economía "va como un tiro", pero lo cierto es que el país avanza impulsado por el gasto público y los fondos europeos, no por la fortaleza de su tejido empresarial ni por la inversión privada.

El crecimiento del 3,3% es real, sí, pero está construido sobre una base débil. Cuando el grifo de los fondos europeos se cierre y el margen para aumentar el gasto público se agote, ¿qué quedará de esta economía que, según el Gobierno, avanza a toda velocidad? La respuesta, aunque incómoda, es evidente: el motor está trucado y el combustible se está acabando.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal