
El año 2024 ha vuelto a ser un año especialmente duro para los trabajadores del sector tecnológico, especialmente en Estados Unidos. Si ya el año 2023 fue desastroso en términos de pérdida de empleo, habiéndose producido más de 170.000 despidos en las distintas empresas tecnológicas a mediados de año y un total de 262.735 despidos en total, este año ha seguido siendo un año de dificultad para mantener el empleo en empresas como Dell, Intel o Tesla, entre otras. Pero ¿cuántos despidos se han producido en todo el 2024 y cuales han sido las principales causas de los mismos?
Según el portal especializado en empresas tecnológicas "Techcrunch", podemos ir viendo mes a mes cuantos despidos se han producido en las distintas empresas relacionadas con el sector de la tecnología y las razones ofrecidas por las distintas empresas. Así pues, si hacemos un recuento nos encontramos con que entre los meses de enero y noviembre se produjeron hasta 149.090 despidos en todas las empresas del sector, tanto en las grandes empresas como en las pequeñas que están empezando.
Ha sido entre los meses de abril y agosto donde se han concentrado la mitad de los despidos, con 78.592 empleados despedidos en estos cinco meses. Los motivos entre unos despidos y otros son muy distintos, siendo uno de estos motivos el uso de la Inteligencia Artificial como sustituto del trabajo humano. De esta forma la empresa TikTok ha reducido su plantilla en casi 500 personas, mientras que IBM espera hacer lo mismo, pero con más de 8.000 trabajadores. La aplicación de idiomas Duolingo también confirmó que reduciría su fuerza laboral un 10% debido al uso de la IA para agilizar la producción de contenido y las traducciones.
Otras empresas como Intel aluden su gran recorte de empleo (con 15.000 despidos, el 15% de su plantilla) a la falta de ventas y a que aún no se han beneficiado plenamente de algunas tendencias poderosas, como es el uso de la Inteligencia Artificial. En este mismo sentido, la empresa Boeing ha reducido un 10% su plantilla con el despido de 17.000 trabajadores, debido a la caída de sus acciones. En el caso de algunas empresas como Microsoft, el motivo del recorte de empleo se debe a la adquisición por parte de su división de juegos de Activision Blizzard, que es una empresa de videojuegos. Estos despidos en la división de juegos de Microsoft habrían afectado ya a más de 2.500 trabajadores. Cabe también mencionar los más de 14.000 despidos anunciados por Tesla.
Si de algo podemos estar seguros, a tenor de lo que llevamos viendo más de dos años, es que el impacto de la Inteligencia Artificial y los nuevos desafíos a los que se enfrentan las distintas empresas tecnológicas en unos mercados cada vez más competitivos aún producirán muchísimos más cambios en este sector. No obstante, los más de 400.000 despidos que se han producido desde el año 2023 ya nos dan una pequeña muestra de la gran incertidumbre que hay en un sector tan especializado como es este. Empresas como Amazon, Microsoft, Intel, Dell o Tesla se están preparando para no sólo para el futuro más inmediato, sino para un presente que ya nada tiene que ver con el de hace apenas unos años.
Estamos ante una nueva Revolución Industrial donde los despidos no se producen necesariamente por una caída de las ventas o una quiebra de la empresa, sino por la irrupción de nuevas formas de trabajar y de nuevas herramientas. Si en su día fueron la hiladora o el telar mecánico los responsables de despidos de trabajadores, al poder hacer mucho más con menos, hoy ese papel lo está desempeñando la Inteligencia Artificial, y esto sólo es un comienzo.
Sin embargo, y de la misma manera que en su día estas herramientas produjeron desempleo en un principio, pero más trabajo después, también se espera que la IA sustituya al ser humano en distintos trabajos pero que eso le permita dedicarse a otras labores que o bien ya existen, o aún están por descubrir.

