Menú

Sánchez sigue aumentando el gasto público y las remuneraciones de los funcionarios se incrementan un 4,4%

Según la OCDE, España es uno de los países que más gasto proporcionalmente en los sueldos de los funcionarios.

Según la OCDE, España es uno de los países que más gasto proporcionalmente en los sueldos de los funcionarios.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante la última sesión de control del año. | EFE/ Mariscal

El Gobierno de Sánchez sigue aumentando el gasto público. De acuerdo con los datos proporcionados por el Banco de España, la deuda de las Administraciones Públicas se situó en 1.628 mm de euros en octubre de 2024, siendo su tasa de crecimiento interanual del 3,5%. Del mismo modo, la ratio de deuda pública sobre PIB sigue por encima del 100% (concretamente, 104,4% en el tercer trimestre de 2024), y aunque se esté reduciendo, lo hace por efecto estadístico: no se reduce la deuda realmente, sino que, al aumentar el PIB, la ratio que relaciona ambas variables se reduce.

De hecho, como podemos comprobar a continuación, la evolución de la deuda pública en términos nominales y la ratio de deuda sobre PIB están siguiendo evoluciones distintas. Además, y aunque desde junio de 2021 esta ratio se haya venido reduciendo, aún sigue por encima de niveles previos a la pandemia. En concreto, mientras que en septiembre de 2024 fue del 104,4%, en diciembre de 2019 fue del 97,7%.

deuda-publica-bde.jpg
Banco de España

Pero ¿por qué está aumentando el PIB? Pues no precisamente porque la economía española vaya a mejor. Más bien lo contrario: este incremento del PIB se da por la revisión estadística realizada por el INE y el impulso del gasto público, así como por la entrada de un gran número de trabajadores extranjeros.

Gasto en personal

En este contexto, uno de los gastos más importante que acomete el Estado español es el correspondiente a las retribuciones del personal. Por ello, no es de extrañar que en agosto de 2023 la OCDE señalase a España como uno de los países que registraban mayores tasas de gasto político de su entorno. En concreto, como hemos publicado en Libre Mercado, de acuerdo con los datos disponibles correspondientes para el año 2021, España es el octavo país de la OCDE que más gasta en los sueldos de los funcionarios en términos relativos sobre el total de los costes de producción. De hecho, en el caso de nuestro país este gasto es un 20% mayor que en el conjunto de la OCDE: mientras que en España supone el 51,7% del total, la media de la OCDE es del 43,2%.

estructura-costes-produccion-ocde.jpg
OCDE

Al respecto, cabe añadir que el número de asalariados del sector público ha superado ya los 3,5 millones de personas. Como podemos ver a continuación, los datos proporcionados por el INE en la última edición de la EPA, correspondiente al tercer trimestre de 2024, en concreto el sector público contaba con un total de 3.540.800 asalariados, de un total de 21.823.000 de ocupados (el 16%).

asalariados-sector-publico-ine.jpg
INE

Así, como hemos indicado, en el tercer trimestre de 2024 se registraron 3.540.800 asalariados del sector público, en el tercer trimestre del año 2019 (último tercer trimestre anterior a la pandemia) el total de empleados públicos fue de 3.228.700. Esto significa que desde entonces el número de asalariados del sector público se ha incrementado en un 9,66% (esto quiere decir que, en términos interanuales, esta cifra se ha incrementado a un ritmo del 2% en los últimos cinco años). De esta forma, estos datos muestran que en estos momentos hay 312.100 empleados más a sueldo de las Administraciones públicas que hace cinco años.

Con todo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda sobre la Contabilidad Nacional, correspondientes a la revisión estadística realizada en noviembre de 2024, el Ejecutivo detalla que, habiéndose situado los empleos no financieros del Estado en 296.365 millones (con un aumento del 7,8% respecto a 2023), "la remuneración de asalariados asciende a 19.421 millones, cifra superior en un 4,4% a la de 2023 con 18.611 millones". Asimismo, "las retribuciones salariales ascienden a 15.079 millones con un aumento del 4,5%, y las cotizaciones sociales a 4.342 millones con un avance del 4,0%". De este modo, "este incremento se debe, en parte, a que en el mes de julio se hizo efectiva la subida salarial prevista para 2024 del 2 por ciento, respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023, con efectos desde el 1 de enero de 2024, para dar cumplimiento al Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj