Menú

La antigüedad de los tractores lastra al campo español: un tercio tiene más de 40 años

Como consecuencia, las prestaciones que pueden dar los tractores se ven reducidas y con ello la actividad del sector agrícola.

Como consecuencia, las prestaciones que pueden dar los tractores se ven reducidas y con ello la actividad del sector agrícola.
Un señor con su tractor colabora en la limpieza de las calles, a 1 de noviembre de 2024, en Utiel, Valencia. | EP

La maquinaria desempeña un papel fundamental como parte de la dotación de capital de la que pueden disponer las empresas para llevar a cabo su producción. Esto resulta especialmente importante en el caso de la producción industrial, pero también en el sector primario, puesto que supone una gran ayuda para el trabajo que, de otra forma, se debería desarrollar a mano.

De este modo, la introducción de maquinaria en el sector agrícola conlleva una notable reducción del tiempo necesario de trabajo en la recolección, transformación, transporte y tratamiento de las materias primas. Pero, al mismo tiempo que reduce los tiempos de trabajo, y con ello se pueden recoger mayores cantidades de producto en términos relativos, la maquinaria disponible también impulsa la producción en términos absolutos.

Sin embargo, el sector agrícola español sufre un considerable deterioro como consecuencia, entre otras razones, por el paso del tiempo y la antigüedad de la máquinas que están siendo empleadas en el campo. Esto es algo que afecta especialmente al parque existente de tractores, que de acuerdo con un informe publicado por Unión de Uniones, en el que se recogen datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, se muestra que "un tercio de los tractores tiene más de 40 años" en nuestro país.

Así, subrayan que "el parque de tractores, en su conjunto, presenta un envejecimiento notable ya que igualmente, alrededor de un 40% tienen entre 20 y 40 años". Y esto afecta directamente a las prestaciones que pueden dar. Al respecto, desde la organización añaden que "cuanto más vieja es la maquinaria, menores prestaciones de rendimiento y eficiencia energética tiene en sus tareas, además de los problemas que se pueden acarrear en su mantenimiento y de seguridad para el agricultor".

Como podemos comprobar a continuación, Asturias, Galicia y Madrid son las regiones en las que se mantiene un parque de tractores más envejecido, con al menos un 80% de tractores que tienen una antigüedad mayor a los 20 años.

antiguedad-tractores-1.jpg
Unión de Uniones

Por su parte, la situación de los remolques es muy similar, puesto que aquellos que tienen entre 40 y 50 años son los más numerosos, "llegando a superar el 30%, y siendo la Comunidad Foral de Navarra, el País Vasco y Castilla y León las comunidades con este tipo de maquinaria más antigua". No obstante, en el caso de las máquinas automotrices de recolección la situación es la contraria: la mayoría tiene menos de 20 años de antigüedad.

¿Renovar el parque de tractores?

La solución al respecto parece sencilla: renovar el parque de tractores existente, dando de baja los más antiguos y comprando otros de nueva generación. De hecho, esto es algo que sería necesario hacer por motivos técnicos, puesto que, como apuntan desde Unión de Uniones, "la vida en condiciones óptimas de un tractor depende de la intensidad de su uso, de forma que si este es intensivo puede oscilar entre los 10 y 15 años, aunque con un uso más moderado se puede alargar hasta los 20-25 años".

Entonces, ¿por qué los agricultores no renuevan sus tractores, sobre todo si como señalan desde la organización "casi las tres cuartas partes de las 900.000 unidades de tractores en alta en España estarían por encima de los umbrales de operatividad más eficiente"? La razón principal es el coste económico de esta alternativa, así como la escasa rentabilidad que proporciona el sector y la incertidumbre existente con respecto al relevo de las nuevas generaciones.

"Las razones de mantener en las explotaciones tractores con tantos años de trabajo son variadas, pero fundamentalmente tienen que ver con el alto coste de adquisición de los nuevos, la rentabilidad reducida del sector y la falta de relevo generacional", explican en el comunicado.

Sin embargo, lo cierto es que los acontecimientos sufridos en Valencia a finales de octubre como consecuencia de la Gota Fría han agravado aún más este problema. Por esta razón, precisamente, piden al Gobierno poner en marcha un plan RENOVE especial para máquinas y equipos agrícolas destruidas en la DANA". Además, apuntan que "mejorar las ayudas al RENOVE y a las inversiones agrarias, simplificar los trámites administrativos y otorgar prioridad para los agricultores profesionales contribuiría, según Unión de Uniones, a mejorar la situación actual".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal