
El precio de venta del cerdo ha caído un 8% en las lonjas más representativas de nuestro país según los datos recopilados por la asociación agraria Unión de Uniones. Además de la bajada de precio, la entidad también ha constatado que se ha producido una bajada de los costes de producción en más de un 10% con respecto a 2023.
La asociación destaca que el sector se ha estabilizado y el balance deja una balanza positiva porque, además de la reducción de los costes de producción, se ha producido también "un ligero aumento de la producción, manteniendo a España en una posición de liderazgo en cuanto a exportación de este alimento en la Unión Europea y también en China".
La organización también alerta de que no hay que bajar la guardia, especialmente "por el contexto político a nivel mundial" en relación a los "acuerdos comerciales con países terceros", como Mercosur, que afecta al porcino. Lo mismo sucede con la victoria de Donald Trump en EEUU y la posibilidad de imposición de aranceles a las exportaciones europeas.
En la misma línea, Unión de Uniones también ha pedido "precaución" ante el avance de la peste porcina africana (PPA), ya muy cerca de Francia, e insta a "extremar los controles y vigilancia" para evitar que la enfermedad entre en la Península.
Nueva normativa en vigor este 2025
Además de Mercosur, Trump y la peste porcina africana, este 2025 entra en vigor la normativa relativa al bienestar animal y a las emisiones industriales, algo que podría suponer un repunte de los costes de producción.
En este sentido, el próximo mes de marzo de 2025 entra en vigor el Real Decreto 159/2023 de medidas de bienestar animal y se ha solicitado una moratoria y medidas de flexibilización de este decreto para así poder facilitar a las granjas su adaptación a las altas exigencias de este RD, que implican una bajada de las densidades de hasta un 15%, en un contexto de dificultad de construcción de nuevas naves.
La organización también ha pedido una "simplificación burocrática" de la directiva sobre emisiones industriales permitidas que se modificó el año pasado para incluir a las explotaciones más pequeñas.


