Menú

La meganaviera Maersk deja el puerto de Algeciras y se marcha a Tánger

La Unión Europea implementó a partir del comienzo del año 2024 una tasa de sostenibilidad que grava un impuesto inexistente en Marruecos.

La Unión Europea implementó a partir del comienzo del año 2024 una tasa de sostenibilidad que grava un impuesto inexistente en Marruecos.
El Madrid Maersk, el primero de la segunda generación de la línea Triple E de Maersk, tuvo el privilegio de ser el mayor carguero del mundo por unos meses por su enorme capacidad: 20.568 contenedores y 399 metros de eslora. Hizo su primer viaje en abril de 2017, entre Europa y Asia. El buque y sus seis hermanos, algunos de ellos en construcción, están llamadas a renovar la flota de la naviera.  | Maersk/Youtube

La naviera danesa Maersk ha anunciado el que "dejará de hacer escala" en el Puerto de Algeciras en su ruta del servicio MECL –que recoge los destinos desde la India a Norteamérica— con el objetivo de "mejorar" los tiempos de tránsito desde la India, Pakistán y Oriente Medio hasta los Estados Unidos "en un promedio de cinco días". Todo ello, añadiendo una nueva parada en el país indio y sustituyendo la escala en Algeciras por una similar en el Puerto de Tánger.

Según ha informado la compañía mediante un comunicado, esta es una decisión que responde a "objetivos comerciales" y no en una pérdida de confianza por parte de lan empresa matriz, APM Terminals, en el puerto de Algeciras, del que han puesto en valor "la profesionalidad y experiencia del equipo y sus resultados como centro de transbordo clave en su red".

Por ello, desde Maersk han destacado que sus objetivos van ligados a una nueva "Red del Futuro" que haga los servicios MECL más eficientes, con "bucles de operador único y menos escalas portuarias por servicio". Una reorganización que no afectará a los servicios interregionales de enlace, por lo que los envíos entre Asia y el norte de Europa contarán con escalas tanto en Tánger como en Algeciras.

Las tasas de sostenibilidad

Aunque la empresa remita sus mensajes a los objetivos comerciales, las tasas de sostenibilidad impuestas por la Unión Europea (UE) podrían haber sido un gran incentivo para abandonar su inversión MECL en España frente a la falta de las mismas de un Estado socio de Europa, Marruecos, que cuenta con el puerto internacional de Tánger, en el que no es necesario pagar el pago de la tasa ETS, es decir, el "recargo de emisiones" que se cobra en el Espacio Económico Europeo por las reservas en el puerto de carga y descarga.

A escasos 55 kilómetros del Puerto de Algeciras, se encuentra el punto de descarga marroquí, que permite a las grandes navieras depositar allí su mercancía antes de su destino final, situando al Estado español en desventaja en su oferta de servicios frente a Marruecos, puesto que este último no cobra el impuesto de sostenibilidad ideado por Bruselas y puesto en marcha desde el 1 de enero de 2024, según ha informado el experto en economía marítima Sebastián Puig.

En este marco, la mayoría de navieras se están replanteando sus itinerarios para partir sus viajes en dos rutas diferentes: la primera de acercamiento al continente europeo descargando las mercancías procedentes de América o Asia en los puertos del norte de África, como Tánger; y una segunda en la que se desembarque las mercancía en los puertos de Europa, que sería su destino final. Aunque esta estrategia no exime a las empresas mercantiles de pagar el ETS por su segunda trayectoria, estas se ahorran el pago de la tasa para el primer trayecto, que es el que supone más kilómetros.

En este caso, ha sido la naviera danesa Maersk la que ha anunciado que Tánger será su nuevo punto de descarga de mercancías antes de llegar al resto de los países designados. Esto es, la naviera realizará un nuevo itinerario, que le permitirá navegar por todo el mediterráneo sin pisar ningún puerto de Europa y con el que, además, ahorrará un promedio de cinco días en el transporte, según ha asegurado la empresa nórdica.

En concreto, la nueva rotación del MECL –ruta a seguir de la naviera— será la siguiente: Jebel Ali (Emiratos Árabes Unidos); Mundra (India); Pipavav (India); Nhava Sheva (India); Salalah (Omán); Newark (EEUU); Charleston (EEUU); Savannah (EEUU); Houston (EEUU); Norfolk (EEUU); Newark (EEUU); Tánger (Marruecos) y Salalah (Omán). Un nuevo itinerario que seguirá la naviera a partir del próximo 24 de febrero, cuando zarpará el Maersk Atlanta 509W con ETA.

No es la primera, ni la última

Maersk no es la primera naviera que abandona su trato con los puertos españoles, sino que ya en abril de 2024 la naviera alemana Hapag-Lloyd decidió cambiar su escala en el puerto de Valencia por las competitivas condiciones económicas del puerto marroquí de Tánger, donde ha establecido su centro logístico para la distribución de naranjas procedentes de Sudáfrica al resto de Europa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj