
El Real Madrid facturó en la temporada 2023-2024 un total de 1.065 millones de euros, de acuerdo con un informe de la consultora Football Benchmark al que ha tenido acceso Libre Mercado. De esta cifra, 251 millones se correspondieron con las ventas materializadas los días de partido, a través del despacho de abonos y entradas, así como las reservas de palcos VIP o los consumos en bares y restaurantes del Estadio Santiago Bernabéu.
Junto a esos 251 millones generados los días de partido, el Real Madrid facturó 340 millones gracias a la venta de derechos de retransmisión. Una cifra muy abultada que, no obstante, se queda por debajo de lo que el club blanco cree que se podría obtener si la Champions League evolucionase hacia un nuevo modelo como el de la Superliga propuesta por el presidente del club, Florentino Pérez.
Por otro lado, la escuadra merengue ingresó 474 millones de euros a través de sus distintas vías de negocio comercial, entre las que destacan aspectos como la venta de camisetas, la comercialización de patrocinios, etc.
Rey de Europa
El actual campeón de la Champions League y La Liga superó en 2023-2024 los ingresos de los distintos clubs europeos controlados por los petrodólares, caso del Manchester City, que facturó 838 millones, o el Paris Saint Germain, que despachó 806 millones. La cuarta posición del ranking fue para el Manchester United, con ventas por valor de 770 millones, mientras que el FC Barcelona recaló en la quinta posición, con ingresos por valor de 759 millones que se sitúan por debajo de las cifras del Real Madrid en unos 306 millones.

A distancia de los anteriores equipos, nos topamos con el Borussia Dortmund (520 millones), el AC Milán (401 millones), el Inter de Milán (399 millones), la Juventus de Turín (359 millones) y el Nápoles (255 millones). Entre las 25 primeras posiciones del ranking figuran asimismo el Athletic Club de Bilbao, con 131 millones, y el RC Celta de Vigo, con 75 millones. El estudio cubre el grueso de la élite futbolística europea, aunque no recoge datos del Atlético de Madrid o el Bayern de Múnich, entre otros.
El toque midas de Florentino
Una de las claves del éxito de la gestión económico-financiera del Real Madrid ha sido la moderación de sus costes salariales. En 2023-2024, sus jugadores y trabajadores percibieron un monto equivalente al 47% de los ingresos facturados, frente al 83% del Paris Saint Germain o el 57% del Manchester City. Eso sí: el actual valor de la plantilla blanca es de 1.364 millones, por encima de 1.231 millones en el caso del Manchester City o 1.041 millones en el del Paris Saint Germain, de modo que el control de costes ha ido de la mano de la revalorización de los jugadores en nómina.
Por otro lado, el club blanco tiene hoy una plantilla relativamente joven, con una media de edad de 27 años que, de hecho, se reduciría sustancialmente de no ser por la "segunda juventud" que han experimentado figuras como Thibaut Courtois (32 años), Luka Modric (41) y Dani Carvajal (33) y la continuidad de otros veteranos consolidados, como Antonio Rüdiger (31 años), Lucas Vázquez (33) o David Alaba (32). No hay que olvidar, al fin y al cabo, que algunas de las actuales estrellas Del Real Madrid tienen menos de 26 años, caso de Vinicius (24) Jude Bellingham (21), Rodrygo (24) o Brahim (25). De igual modo, el equipo cuenta cada vez más con la participación de jóvenes como Arda Güler, de 19 años, o Endrick, de 18.
Otro de los aspectos que se deben tomar en cuenta al analizar las finanzas de los blancos es su capacidad de generar negocio con la venta de jugadores de su cantera. Desde 2019 hasta 2024, esta vía de ingresos ha reportado 218 millones al club, frente a 181 millones en el caso del Sporting de Portugal, 176 millones del PSV holandés, 127 millones del Inter de Milán, 124 millones del Paris Saint Germain o 108 millones del Manchester City. Eso sí: son cada vez más las voces que reclaman a Florentino una apuesta más firme por la cantera, a la luz del éxito que están cosechando jugadores que cambiaron Concha Espina por otros equipos, como Nico Paz, que triunfa en el Como 1907 italiano a las órdenes de Cesc Fabreras, o Álex Jiménez, que se ha hecho un hueco en el once titular del AC Milán.


