
El precio de artículos de consumo tan cotidianos en Estados Unidos como los aguacates, los tomates 'cherry' o el jarabe de arce se va a poner por las nubes como consecuencia de "la guerra comercial más tonta de la historia", tal y como la ha calificado The Wall Street Journal.
Los aranceles del 25% firmados por Donald Trump para los productos llegados desde México y Canadá, y del 10% para China van a suponer un aumento de los precios para los consumidores. Es lo que va a suceder con los tomates y aguacates, que constituyen la imagen misma de la alimentación saludable y que proceden básicamente de México.
La mitad del tomate producido en suelo mexicano se destina al mercado estadounidense, según la Asociación de Frutas y Verduras de California. En cuanto a los aguacates, el 80% de lo que se consume en Estados Unidos viene de México, según un estudio de la Universidad de Florida.
Cerveza y tequila
Muchos estadounidenses también van a sufrir la subida del precio de las bebidas alcohólica. Desde hace dos años, la Modelo mexicana se erigió como la cerveza más vendida en todo Estados Unidos, desbancando a la local Bud; y también otras como Corona o Pacífico se encuentran prácticamente en todos los bares y estantes de supermercados del país.
Entre los licores, el tequila mexicano está lejos de ocupar el trono del whisky, pero ya es el licor más vendido en todos los estados fronterizos con México, de California a Texas, y su consumo en todo el país crece a un ritmo del 9% anual.
Además de afectar a los consumidores estadounidenses, la economía mexicana también sufrirá las consecuencias: "Los nuevos aranceles afectarán más de 475.000 millones de dólares (463,7 mil millones de euros) en exportaciones mexicanas a Estados Unidos que constituyen el 80% de las exportaciones de México al mundo", indicó el Consejo Nacional Agropecuario de México en un comunicado.
En el caso de los productos cárnicos, México exporta más de 1.464 millones de euros (1.500 millones de dólares) en carne de res y cerdo a EE.UU, mientras que la cerveza y el tequila representan exportaciones por más de 7.810 millones de euros (8.000 millones de dólares), siendo Estados Unidos el principal destino.
Sirope de arce y combustible de Canadá
Los productos canadienses no son tan ubicuos como los mexicanos, con una excepción: el jarabe de arce, un producto casi obligatorio en un 'desayuno americano' para regar una montaña de panqueques. Canadá, de hecho, produce el 90% del jarabe que se consume en el mundo entero.
Otros productos canadienses que pueden encontrarse fácilmente en EE.UU. son frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos), así como bollería industrial.
Todos estos productos van a sufrir un arancel del 25% a partir del próximo martes, lo que inmediatamente repercutirá en sus precios de venta al consumidor estadounidense y desatará sin duda tensiones inflacionistas.
Y por no hablar de la gasolina. Hasta el 66% del crudo que EE.UU. importa procede de Canadá. El arancel del 10% que Trump impuso este sábado se notará, sin duda, en los surtidores, algo que el consumidor estadounidense históricamente nunca ha perdonado.


