
Tras el terremoto provocado por la guerra de los aranceles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que, tras una conversación con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, ha decidido pausar durante un mes los gravámenes del 25% a México que debían entrar en vigor este martes.
Según ha precisado Trump en sus redes sociales, esta decisión comercial se produce a cambio del compromiso de México de desplegar hasta 10.000 soldados de la Guardia Nacional en su frontera norte para impedir el tráfico de drogas, particularmente fentanilo, y evitar también el cruce de inmigrantes de manera irregular. Por su parte, la Administración Trump se ha comprometido a trabajar para evitar el tráfico de armas hacia su vecino del sur.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 3, 2025
Con el acuerdo, se retrasa durante al menos un mes la imposición de aranceles a México. Durante este tiempo también se producirán una serie de negociaciones encabezadas por el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en las que el propio Trump también espera participar.
Iniciativa de Sheinbaum
La presidenta mexicana ha asegurado este lunes que fue ella quien planteó pausar un mes los aranceles: "Estuvo de acuerdo y al final me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa (los aranceles). Primero le dije que lo pusiéramos en pausa para siempre. Y le dije: 'bueno, vamos a ponerlo en pausa un mes'. Y estoy segura de que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados a su pueblo", explicó Sheinbaum.
https://x.com/Claudiashein/status/1886434747238514776
Sheinbaum ha recalcado que durante la conversación con Trump el mandatario estadounidense le ha expresado su disconformidad con el "déficit comercial" de Estados Unidos frente a México, a lo que la líder mexicana le ha precisado que esto es "el resultado de ser socios comerciales y que en todo caso es la mejor forma de seguir compitiendo frente a China".
Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490.183 millones de dólares en 2023, casi el 30% del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Por su parte, Trump ya había informado previamente de que este lunes iba a mantener conversaciones telefónicas con Sheinbaum y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para abordar precisamente la situación tras la amenaza de aranceles. "No espero nada muy dramático. Nos deben mucho dinero, y estoy seguro de que van a pagar", dijo Trump.
