Menú

El ecologismo radical subvencionado por Bruselas pone el foco en el descontrol de los fondos públicos

Las asociaciones ambientalistas que reciben 15,6 millones anuales aseguran que son víctimas de calumnias.

Las asociaciones ambientalistas que reciben 15,6 millones anuales aseguran que son víctimas de calumnias.
Ursula von der Leyen en el Parlamento Europeo. | LD/Agencias

Las asociaciones ecologistas acusadas de recibir fondos públicos de la Comisión Europea para hacer presión política aseguran que se trata de un "ataque calumnioso que no tiene ninguna relación con la realidad". Con respecto al fraude en el uso del dinero público de los ciudadanos, las asociaciones han sembrado la desconfianza entre los contribuyentes tras asegurar que hay otras áreas en las que existe "mucho más riesgo" de que el dinero público se gaste de manera inapropiada.

El periódico holandés De Telegraaf destapó hace unas semanas el "escándalo del lobby ecologista" y denunció que la Comisión Europea dio subvenciones a grupos ambientalistas para ejercer presiones políticas a favor del Pacto Verde, lo que supondría un uso muy poco ético de los fondos públicos.

En una rueda de prensa, las organizaciones reconocieron que han recibido más de 15 millones de euros anuales de los fondos LIFE, pero defienden que esas subvenciones son públicas, están auditadas y todo es "una especie de ataque calumnioso que no tiene ninguna relación con la realidad".

También han negado que recibiesen órdenes de Bruselas para ejercer presiones políticas y aseguran que este enfrentamiento se reduce en última instancia al dinero. No hay que olvidar que en unos meses comenzará el debate de los presupuestos de la Unión Europea y este tipo de escándalos ponen en riesgo la supervivencia de este tipo de asociaciones. De hecho, según Euractiv, las subvenciones de la UE aportan hasta un tercio de los presupuestos de las ONG por término medio.

Por eso, las asociaciones ambientalistas no dudan en defender su asignación con uñas y dientes. Afirman que los 15,6 millones anuales que reciben en calidad de subvenciones de funcionamiento "representa sólo el 0,006% del total del presupuesto europeo" e insisten en que es una cifra ínfima comparada con los "casi 200 millones de euros" que gastan "las 50 compañías más grandes" en hacer lobby en Bruselas.

Sospechas de fraude en otros fondos

También vertieron sospechas contra otros planes y subvenciones europeos y sugirieron al Comité de Transparencia que investigue los fondos de cohesión, en los que hay "mucho más riesgo" de que se gasten de "manera inapropiada". "Hay corporaciones multinacionales energéticas que recibieron 80 millones de euros en financiación en 2023", ha señalado el director de la ONG Transparencia Internacional UE, Nicholas Aiossa, que también señaló a los europarlamentarios que "se les permite tener trabajos secundarios por los que reciben millones de euros".

Mientras todo el sistema de subvenciones públicas se ve cuestionado en el marco de una guerra obscena por el dinero de los contribuyentes, el presidente de la comisión parlamentaria de Presupuestos, Niclas Herbst, ha solicitado una lista exhaustiva de todos los grupos financiados por siete departamentos de la Comisión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal