Menú

Elon Musk lanza una oferta de 97.400 millones de dólares por OpenAI, dueña de ChatGPT

El objetivo es que OpenAI deje de ser una asociación sin ánimo de lucro y se convierta en una empresa.

El objetivo es que OpenAI deje de ser una asociación sin ánimo de lucro y se convierta en una empresa.
Elon Musk, CEO X y Tesla. | Flickr/CC/dmoberhaus

Un consorcio de inversores liderado por Elon Musk está ofreciendo 97.400 millones de dólares para comprar la organización sin fines de lucro que controla OpenAI, aumentando las apuestas en su batalla con Sam Altman por la compañía detrás de ChatGPT, según cuenta el Wall Street Journal. La propuesta, enviada este lunes a la junta directiva de la organización a través de su abogado Marc Toberoff, añade un nuevo capítulo a la tensa relación entre Musk y el CEO de OpenAI, Sam Altman, en torno al futuro de la inteligencia artificial.

"Es hora de que OpenAI vuelva a ser la fuerza de código abierto y centrada en la seguridad que alguna vez fue", dijo Musk, citado por el WSJ en una declaración proporcionada por Toberoff. "Nos aseguraremos de que eso suceda", añadió.

La oferta contaría con el respaldo de la empresa de inteligencia artificial de Musk, xAI, que podría fusionarse con OpenAI si se llegara a un acuerdo, informó el medio norteamericano.

Entre los inversores que acompañan al magnate están Valor Equity Partners, Baron Capital, Atreides Management, Vy Capital y 8VC, una firma de capital de riesgo dirigida por el cofundador de Palantir Joe Lonsdale. Ari Emanuel, director ejecutivo de la empresa de Hollywood Endeavor, también respalda la oferta a través de su fondo de inversión.

Esta jugada llega después de varios enfrentamientos legales entre Musk y OpenAI. A comienzos de 2024, Musk interpuso una demanda contra la empresa y su directiva, argumentando que se habían desviado de su misión original sin ánimo de lucro para favorecer intereses comerciales. Aunque retiró la demanda en junio de ese año, en agosto presentó una nueva acusación contra Altman y Greg Brockman, presidente de OpenAI, alegando que habían engañado a inversores y abandonado los principios fundacionales de la compañía.

Así, el objetivo es que OpenAI deje de ser una asociación sin ánimo de lucro y que se convierta en una empresa, lo que permitiría que accionistas inyectaran el dinero que se necesita para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Si se confirmara dicha operación, supondría el regreso de Elon Musk a OpenAI, ya que fue cofundador en 2015 para abandonarla cuatro años más tarde.

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal