Menú

Sumar quiere prohibir la recompra de acciones y aumentar los impuestos a los bancos

Las propuestas del portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, son prohibir las recompras de acciones y aumentar el impuesto a la banca.

Las propuestas del portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, son prohibir las recompras de acciones y aumentar el impuesto a la banca.
El diputado de Sumar Carlos Martín durante una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, en Madrid (España). | Europa Press

Este lunes ha comparecido en rueda de prensa el diputado y portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, para avanzar una serie de propuestas y medidas que querría poner en práctica la formación de izquierdas con relación a los bancos.

En primer lugar, el economista ha criticado que los beneficios conjuntos de las seis principales entidades bancarias de España hayan superado los 31.000 millones de euros en 2024, lo que supondría un 20% más de beneficios que en 2023. Según Martín, una gran parte de estos beneficios "se están utilizando de manera improductiva por esos bancos, ya que se están utilizando para recomprar acciones, lo que hace más ricos todavía a los propietarios y CEOs de esos bancos, pero no beneficia a ninguno de los clientes y usuarios de sus servicios."

Ante este incremento de los beneficios bancarios, el portavoz de Sumar ha propuesto aumentar el impuesto a la banca donde aún ven "recorrido para recaudar más" de lo que se está recaudando en la actualidad. Este impuesto habría recaudado en 2024 un total de 1.695 millones de euros, según el Gobierno.

Más impuestos y prohibir recomprar acciones

Por otro lado, ha incidido en la prohibición de recomprar dichas acciones, ya que "esta práctica reduce el capital de los bancos y los vuelve menos solventes frente a las dificultades futuras, más si cabe cuando los bancos españoles se encuentran a la cola de la solvencia en la Eurozona", según Martín.

No obstante, y aunque no ha aclarado de qué forma lo quiere conseguir, el portavoz económico de Sumar también ha manifestado que "hay que aumentar el ahorro que reciben las familias", sin concretar ninguna medida ni ninguna acción a llevar a cabo.

Por último, ha señalado que quieren que al menos la mitad de los beneficios que obtienen los bancos no se puedan repartir como dividendos, sino que deberían reinvertirse en el propio banco. Según Martín, de esta manera se conseguiría que los clientes de estos bancos también se vieran beneficiados y no sólo los CEOs y los dueños de los bancos.

Estas medidas están en consonancia con las propuestas que ha hecho Podemos sobre la banca, donde Ione Belarra defendió la implantación de un "impuestazo" del 50% a los beneficios de la gran banca española. Desde Podemos también se quiere fijar una tasa extraordinaria para que las empresas del Ibex 35 paguen al Estado el 50% de lo que han repartido en dividendos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal