
Bruselas baraja prohibir la venta de estufas, calefactores y chimeneas de leña que superen un límite permitido de emisiones de carbono a partir de 2027. De hecho, la Comisión Europea iba a presentar el proyecto de ley este 12 de febrero, pero finalmente lo ha "retrasado" por el rechazo de los diputados checos y alemanes, según ha avanzado el medio Euroactif.
Según este mismo medio, el proyecto prevé imponer límites más estrictos a las emisiones de partículas nocivas de las calderas y estufas de leña a partir de 2027. Pero, según un portavoz de la Comisión, se ha pospuesto debido a que "se necesita más trabajo técnico".
El presidente federal de la Asociación Alemana de Fabricantes de Estufas, Robert Mülleneisen, asegura que, según filtraciones de ese plan, las emisiones máximas de CO2 se limitarán de 1.500 a 500 miligramos por metro cúbico. Además, el límite de partículas en suspensión se reducirá de 40 a 28 mg/m³. "Según una primera evaluación de nuestros expertos, esto equivale a una futura prohibición de la calefacción con leña".
Libre Mercado se ha puesto en contacto con la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos. Aseguran que se mantienen "expectantes" y a la espera de ver en qué se traduce la propuesta europea, si es que finalmente se produce.
Hace tres años (1 de enero de 2022), entró en vigor el Reglamento de la Comisión relativo a los requisitos de diseño ecológico (ecodiseño) a los aparatos de calefacción local de combustible sólido, entre los que se encuentran las estufas y chimeneas de leña o pellets. Dicho reglamento prohíbe la venta y entrada en servicio de los aparatos que no se ajusten al ecodiseño y que incide en el nivel de emisiones de partículas y gases a la atmósfera.
Sin embargo, a la espera de conocer la propuesta de Bruselas, los fabricantes alemanes temen que los nuevos límites de emisiones y los procedimientos de prueba planificados para la aprobación de nuevos productos serán tan complejos que supondrán el fin de la calefacción con leña, a pesar incluso de los innovadores sistemas de purificación de gases de escape.

