Menú

EEUU impondrá nuevos aranceles contra las torres eólicas fabricadas en España

Una sentencia confirma la decisión del Departamento de Comercio de asignar un margen de dumping del 28,55% a Siemens Gamesa y Windar Renovables.

El análisis de Domingo Soriano: La guerra comercial tras los aranceles de Trump

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una sentencia confirma la decisión del Departamento de Comercio de asignar un margen de dumping del 28,55% a Siemens Gamesa y Windar Renovables.
Fachada del edificio de Siemens Gamesa. | EUROPA PRESS

España está entre los países que se verán más afectados por la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump. En el día de ayer, el presidente de EEUU anunció la imposición de nuevos aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio que importe el país, una decisión que nos afectará directamente puesto que, como publicamos en Libre Mercado, según Unesid nuestro país exporta unas 250.000 toneladas de acero al país norteamericano al año, mientras que el Ministerio de Economía expone que las exportaciones de aluminio a EEUU superaron las 20.769 toneladas enero y noviembre de 2024.

En este contexto, EEUU impondrá nuevos aranceles sobre las exportaciones de torres eólicas fabricadas en España por Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) y por Windar Renovables (Windar) y sus filiales después de que una sentencia confirmará la decisión del Departamento de Comercio de asignar un margen de dumping del 28,55% a Siemens Gamesa y Windar Renovables.

Aranceles para las torres eólicas

Como figura en un documento publicado en el Registro Federal, el pasado 28 de enero de 2025 el Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos (CIT) emitió su sentencia final sobre el caso Siemens Gamesa Renewable Energy v. United States. De este modo, el Tribunal confirmaba la segunda redeterminación del Departamento de Comercio de los Estados Unidos relacionada con una investigación llevada a cabo sobre el supuesto dumping entre el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 de las empresas que exportaban a EEUU torres eólicas de España, entre las que se incluye a Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), Windar Renovables SA (Windar) y cinco de las filiales de Windar.

En consecuencia, el Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos (CIT) ha determinado imponer un arancel del 28,55% a las exportaciones de torres eólicas fabricadas en España por estas empresas. No obstante, lo cierto es que en un primer momento Comercio fijó en 2021 este arancel en el 73%. Sin embargo, Siemens Gamesa impugnó esta decisión explicando que la asignación por parte del Departamento de Comercio de la tasa del 73% "era ilegal". De este modo, Comercio decidió establecer en una segunda determinación en el 28,55% el margen de dumping promedio ponderado.

registro-federal-eeuu.jpg
Registro Federal EEUU

Así, en la sentencia se confirma la decisión del Departamento de Comercio en esa segunda redeterminación que asigna un margen de dumping del 28,55% a la entidad compuesta por Siemens Gamesa, Windar y las subsidiarias manufactureras de Windar. En concreto, en sus conclusiones el juez expone que "el tribunal confirma la decisión del Departamento en la Segunda Redeterminación de Devolución que asigna un margen de dumping del 28,55% a la entidad compuesta por Siemens Gamesa, Windar y las Subsidiarias de Manufactura de Windar".

Así, en el documento se explica que "la Segunda Redeterminación de Devolución remedió las deficiencias que el tribunal identificó en Siemens Gamesa I y Siemens Gamesa II" y añade que "por las razones analizadas anteriormente, el tribunal rechaza las reclamaciones del demandado/interventor de que Siemens Gamesa no debería haber sido investigada, que se fusionó ilegalmente con Windar y las Subsidiarias de Manufactura de Windar, y que el Departamento de Comercio determinó ilegalmente el precio de exportación reconstruido de la mercancía en cuestión".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal