
Sidenor es una empresa española que desarrolla su actividad en la industria de la siderurgia desde su fundación en 1990 como empresa pública bajo el Gobierno de Felipe González. Su creación se produjo tras la fusión de Forjas y Aceros de Reinosa, más conocida como La Naval, y el Grupo Acenor.
La compañía fue privatizada cinco años después, también bajo la presidencia de Felipe González, siendo vendida a un grupo de inversión liderado por el vasco Sabino Arrieta por la cantidad de 13 millones de euros. No fue hasta 1996 cuando la empresa obtuvo resultados positivos desde su creación.
Justo una década después, Sidenor fue vendida a la empresa siderúrgica brasileña Gerdau por 446 millones de euros, para ser vendida en 2016 por tan sólo 155 millones de euros tras cosechar pérdidas ininterrumpidas desde 2013. Gerdau vendió Sidenor a su anterior equipo directivo.
Desde entonces, Sidenor pertenece al empresario José Antonio Jainaga y en 2023 registró un beneficio de 23 millones de euros, tras conseguir una facturación de 938 millones de euros y un resultado antes de impuestos de 61 millones de euros.
Jainaga, además de ser el presidente de Sidenor, es también fundador y presidente de Mirai Investments, presidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) y presidente de Clerbil SL.
Recientemente, Sidenor ha liderado la compra del 29,8% de la ferroviaria Talgo, que pasa a manos del consorcio vasco compuesto por Sidenor, el Gobierno vasco, BBK y Vital.
Hoy mismo conocíamos que dimitía el vicepresidente de Talgo, José María Oriol Fabra, y fuentes del sector aseguran a Luis Fernando Quintero que esto se debe a las fuertes presiones por parte del Gobierno, cuya posición ha sido la de "boicotear cualquier operación de venta de Talgo" a un país de la Europa del Este. Este boicot ha provocado que el fondo polaco PFR diera marcha atrás en su intento por adquirir hasta el 100% de Talgo, como también hemos contado aquí.

