
Prosus ha anunciado este lunes la compra de Just Eat Takeaway por 4.100 millones de euros por la totalidad de las acciones de la empresa de pedidos. Este grupo, a pesar de contar con numerosas inversiones por todo el mundo, es poco conocido por el público general.
En su propia página web se describen como "un inversor y operador tecnológico global" que pertenece a la compañía sudafricana Naspers. El grupo destaca por su inversión en más de 160 empresas, además de acumular más de 30.000 millones de dólares invertidos desde el año 2008.
Los negocios de Prosus
El Grupo Prosus se centra en "la creación de empresas significativas en los sectores de anuncios clasificados en línea, pagos y tecnología financiera, entrega de alimentos y tecnología educativa" y opera en mercados como Europa, India o Brasil. El grupo cuenta con una cartera con más de 80 inversiones en más de 100 mercados y poseen la propiedad absoluta de 6 empresas.
Naspers es la mayor empresa que cotiza en la bolsa de valores de Johannesburgo y, a través de Prosus, cotiza en Euronext Ámsterdam desde septiembre del año 2019. De Prosus destaca su participación en la empresa tecnológica multinacional china Tencent —empresa que cuenta con el 100% del accionariado de RiotGames—.
En cuanto al ámbito de la alimentación, en el año 2022 Naspers anunció la compra del porcentaje restante de la empresa iFood (33,3%) a Just Eat por valor de 1.500 millones de euros. Esta empresa se originó en Brasil y gracias a su rápido crecimiento atrajo al Grupo Prosus en el año 2013. La novedad de esta empresa es que fue de las primeras en desarrollar un sistema de reparto a domicilio.
En cuanto al ámbito de la "tecnología financiera", Prosus cuenta con inversiones en Remitly, la empresa que gestiona transferencias internacionales a través de Internet, y la aplicación proveedora de servicios financieros digitales con origen indio, PayU.
Por otro lado, cuando se produjo la invasión rusa de Ucrania desde Europa se impusieron sanciones a Rusia y Prosus inicialmente decidió seguir dirigiendo Avito— una web de compra-venta con participación de Prosus en el mercado ruso—. Finalmente, en mayo de 2022 anunció su retirada del "negocio ruso" , según informaron desde Reuters.


