Los españoles están pagando una factura de la luz mucho más alta que en otros países, como Alemania o Francia. De hecho, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía detalla que la factura eléctrica española es un 138% superior a la francesa y un 32% con respecto a la alemana.
Con todo, no podemos ignorar que el precio de la factura de la luz lo podemos descomponer en tres elementos: el precio de generación y comercialización de la electricidad, los costes regulados (transporte, distribución, primas a las renovables, etc.) y los impuestos. De este modo, alrededor de un 70% del precio final que pagan los consumidores depende de la regulación del Estado.
En este contexto, desde la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía reclaman la reducción del 80% de los peajes eléctricos para ganar en competitividad. "AEGE urge a mantener la reducción del 80% de los peajes eléctricos y que se avance hacia su implantación como una medida estructural para que la industria electrointensiva recupere su lugar en el mapa industrial europeo", detallan desde la organización.
Del mismo modo, señalan que "sin esta reducción la factura energética del consumidor electrointensivo se verá incrementada un 5%, aumentando la brecha con sus competidores europeos, principalmente de Francia y Alemania". A este respecto, indican precisamente que "para las empresas electrointensivas, (...), estas medidas permitían reducir la brecha competitiva (...)".
